Nacional

Astori defiende ajuste y dice que no puede calificarse de “tarifazo”

El ministro de Economía argumentó que del mismo modo que la inflación aumenta los salarios de las personas, también incide en las empresas.

El titular de Economía y Finanzas, Danilo Astori, volvió a defender el ajuste en las empresas públicas y subrayó que no puede calificarse de “tarifazo”.

“No puedo compartir ese concepto sobre todo porque el eje de la actualización de las tarifas ha sido la inflación”, indicó.

“Así como la inflación afecta los ingresos y las posiblidades adquisitivas de la población, también afecta a las empresas. Y es necesario, entre otros factores, tener en cuenta la evolución de sus costos. Tener en cuenta esto en función de la inflación, no me parece desmesurado. Me parece una actitud cautelosa. Por estas razones no puedo compartir ese término utilizado”, explicó.

“Cuando se toma una decisión de este tipo hay que tener en cuenta varios factores: por un lado la situación de la empresa en cuestión y sus costos, y por otro lado los impactos de las definiciones sobre la población en su conjunto desde el punto de vista inflacionario y fiscal”.

ANCAP. En referencia a la situación de Ancap, el ministro de Economía dijo que la petrolera estatal “ha atravesado por una situación crítica muy importante” pero “ahora les puedo asegurar que está mejorando muchísimo su situación”.

No obstante indicó que “precisamente teniendo en cuenta sus costos operativos y teniendo en cuenta que el dólar va a tener una tendencia al alza, que el petróleo comenzó a aumentar otra vez, y teniendo en cuenta la parada de la refinería, se fijó también una actualización del 8%”.

La parada de la refinería cuesta 80 millones de dólares y hay que hacerla sí o sí. “Esto hay que tenerlo en cuenta y yo no veo que esté en la discusión pública; no se puede ignorar un factor de este tipo”, sostuvo.

Astori defendió el ajuste y dijo que “tiene la importancia de trabajar por el equilibrio fiscal y eso es asegurar que el país no tenga déficit o tenga déficit decreciente. Eso disminuye la deuda pública, disminuye la carga de intereses y esto a la larga es muy importante. Veamos las consecuencias inmediatas pero también las perspectivas a mediano y largo plazo”, concluyó.

PREVISIONES. Astori indicó que el gobierno mantiene las metas de crecimiento económico de 0,5% para 2016 y 1% para 2017.

“Las previsiones que hemos comunicado oportunamente no ha hemos corregido, no las vamos a corregir, al menos hasta completar el año porque preferimos corregir al alza y no a la baja”, indicó el ministro de Economía.

“Cuando la realidad demuestre lo contrario, que ojalá demuestre que estamos por encima de eso, corregiremos al alza las previsiones”, dijo.

Aseguró que la inflación este año va a terminar en el entorno del 8%. Astori dijo que los primeros meses del año próximo, al igual que 2016, serán de alta inflación, pero vaticinó que la comparación interanual será favorable.

 

Dejá tu comentario