Sociedad Hospital Vilardebó | ASSE | derechos humanos

ASSE denuncia penalmente a un residencial que no estaba habilitado

Tres personas denunciaron que allí se violaba los derechos humanos de los pacientes y les suministraban medicamentos adquiridos informalmente.

La Administración de Servicios de Salud del Estado (ASSE) denunció penalmente e inició una investigación administrativa en un residencial clandestino al que el Hospital Vilardebó remitía hasta hace poco pacientes.

Según detalla El País, el caso saltó a la luz luego que la Institución Nacional de Derechos Humanos recibiera una denuncia por “violaciones a los derechos humanos” en ese establecimiento.

El hogar se encuentra ubicado en el barrio Lavalleja y no cuenta con habilitación del Ministerio de Salud Pública. Sin embargo, el Hospital Vilardebó le enviaba pacientes del del programa Egreso Asistido, con trastorno mental severo, sin familia y a quienes se les brinda una partida económica para poder vivir.

Los denunciantes refieren a “violaciones a los derechos humanos de los pacientes” y apuntan al personal no médico por suministrarle medicamentos “adquiridos informalmente”, utilizar “chalecos de contención de forma indiscriminada” y “atarlos a sillas”, según detalla el matutino.

También denunciaron que había “problemas con la alimentación” y que a los pacientes “se les negaba la asistencia médica”.

En este sentido, refieren al caso de un joven de 27 años que murió tras recurrir varias veces a las consultas médicas.

Las irregularidades detectadas por las autoridades tienen registros de imágenes sobre el estado de los pacientes y el estado edilicio del lugar.

Dejá tu comentario