Nacional

ASSE deberá pagar $ 1.200.000 a una funcionaria que padeció acoso laboral

Una asistente social que se desempeñaba en el Instituto del Cáncer, denunció irregularidades y fue sometida a una investigación administrativa.

El juez Letrado en lo Contencioso Administrativo, Gabriel Ohanián, condenó a la Administración de los Servicios de Salud del Estado (ASSE) a indemnizar a una funcionaria que sufrió acoso laboral luego de denunciar públicamente las carencias existentes en el Instituto Nacional del Cáncer (INCA).

La mujer se desempeñaba como asistente social en el INCA desde 1997.

En un artículo del diario El País, publicado en 2011, la funcionaria denunció crisis en la institución. En la nota se hablaba, entre otros puntos, de irregularidades por sobre facturaciones.

Luego de eso, la mujer fue sometida a una investigación administrativa por parte del INCA.

En dicho contexto, la trabajadora solicitó la indemnización por los daños psicológicos, morales y económicos que padeció durante años.

En su resolución, el magistrado expresó que “la administración no puede pretender regimentar la opinión de sus dependientes y las críticas públicas que de ellos provienen, han sido, son y deberán serán toleradas por los gobernantes”, dijo.

“El secretismo es ajeno por completo al sentido republicano”, afirmó el juez.

Ohanián condenó a ASSE a pagar por concepto de daño moral la suma de $ 1.200.000. Los demás rubros que fueron reclamados por la actora no fueron atendidos.

Dejá tu comentario