PRÓXIMO VIVO 12:25HS
RECIBÍ EL NEWSLETTER

Asistencia de legisladores al Parlamento: el FA es el de mayor presencia

Bordaberry y Javier García también son cero falta. Verónica Alonso tiene el peor registro en el Senado. ¿Cómo se comportan Lacalle Pou y Larrañaga?

26 de octubre de 2017, 09:45hs


Durante el debate sobre el adelanto del pago del subsidio al exvicepresidente Raúl Sendic, el Parlamento se vio interpelado por sí mismo.

Sus integrantes comenzaron a poner en evidencia la gran cantidad de privilegios que se tienen por ser representantes populares.

El frenteamplista Marcos Otheguy dijo que hay una "visión negativa, disolvente de los partidos y del funcionamiento de la democracia".

Algún día, dijo el senador de la Lista 711, habrá que debatir "por qué los legisladores ganan lo que ganan y por qué es necesario un subsidio".

El colorado Pedro Bordaberry agarró la posta de su colega y dijo que habría que fijar ya hora y día para ese debate para, por ejemplo, entender por qué las sesiones parlamentarias son siempre entre el 1° y 18 de cada mes y por qué el receso va del 15 de diciembre a 1° de marzo

Este jueves, Búsqueda aborda el nivel de asistencias e inasistencias de los legisladores en sintonía con la discusión que la propia clase política abrió a causa del Caso Sendic.

La senadora blanca Verónica Alonso es la legisladora con más inasistencias, según Búsqueda. Tiene el peor registro: 85% de concurrencia a los plenarios y 58% a las comisiones.

La investigación también señala que los líderes blancos van más a los plenarios que a las comisiones.

Luis Lacalle Pou y Jorge Larrañaga asisten al 95% de los plenarios. El primero concurre al 65% de las convocatorias a las tres comisiones que integra, en tanto el segundo lo hace en el 52% de las oportunidades en las tres comisiones de las que forma parte.

Lacalle Pou no fue convocado en 48 ocasiones por licencia.

Desde la secretaría de Larrañaga indicaron que el senador de Alianza Nacional concurrió en realidad al 98% de los plenarios y no al 95% como señala Búsqueda en base al informe parlamentario.

En el Senado los legisladores superan el 90% de asistencia a las sesiones plenarias. Muchos tienen entre 98 y 99%. Hay un grupo de 14 legisladores que tienen 100% de asistencias.

12 de los 14 legisladores con asistencia perfecta son del Frente Amplio. Esto tiene una razón: la aprobación de proyectos del oficialismo necesita de su presencia

Otro legislador con asistencia perfecta es Javier García, del Partido Nacional. Faltó con aviso a una sola sesión y no se le convocó por estar de licencia en 15 oportunidades. Concurrió al 92% de las sesiones de las cuatro comisiones que integra en el Senado.

El otro senador con asistencia perfecta es Pedro Bordaberry. No fue citado en 19 ocasiones por estar de licencia. Integra y fue parte de 12 comisiones de la Asamblea General en este ejercicio.

Pablo Mieres, líder del Partido Independiente, tiene 99% de asistencias al plenario. Tiene una falta con aviso y otra sin aviso. No fue citado en 10 oportunidades por encontrarse de licencia. Asistió al 86% de las comisiones. Participa de 11 comisiones y subcomisiones.

EN DIPUTADOS

En la Cámara de Diputados hay 16 legisladores con asistencia perfecta, 15 del Frente amplio y uno de Asamblea Popular.

Oscar Groba es uno de ellos. No solo 100% de asistencias a las sesiones plenaria,s sino también a comisiones: concurrió a las 108 sesiones de comisión a las que fue convocado.

Otro con buena asistencia es Alfredo Asti. Faltó a una sola sesión d elas 206 que se convocaron en las 11 comisiones en las que participa, fundamentalmente en las áreas vinculadas a Presupuesto y Hacienda.

El conteo pone de relieve que la colorada Susana Montaner fue al 73% de las convocatorias al plenario. Trabaja en tres comisiones.

El también colorado Germán Cardoso tiene el mismo registro, aunque es parte de 12 comisiones.

El nacionalista Nelson Rodríguez asisitió al 82% de las sesiones plenarias y al 50% de las convocatorias en sus cuatro comisiones.

Pablo Iturralde concurrió a 67 de las 102 sesiones plenarias a las que fue convocado. Esto representa el 66%, un número que no está considerado como bueno, según Búsqueda.

Iturralde participa o fue parte de 11 comisiones, algunas que funcionan en forma permanente y otras que lo hicieron en una o dos reuniones únicamente. Concurrió al 66% de las comisiones a las que fue citado.

El mismo guarismo de asistencia es el de Daniel Peña, diputado del Partido de la Gente (exPartido nacional) en sus cinco comisiones.

 

 

Dejá tu comentario