Deportes AUF | Melo | Cuarentena | Fútbol | Uruguay

Así será el protocolo sanitario que regirá el regreso del fútbol uruguayo

AUF presenta al MSP un programa en cinco fases para que la competencia se active en un período de entre 45 y 60 días

Esta semana la AUF elevará al Ministerio de Salud Pública una guía sanitaria que busca regir el fútbol uruguayo, una vez que se autorice el regreso de la competencia oficial en primera y segunda división profesional.

Se trata de un exhaustivo programa que obligará a la AUF a realizar en total 5.600 test de Covid-19 con un costo que podría oscilar entre 120.000 y 360.000 dólares, informa el suplemento Referí de El Observador.

Los modelos que se estudiaron para tomar las medidas fueronla liga española, italiana, alemana, federación chilena, y clubes como Talleres de Córdoba y Deportivo Cali.

Un grupo médico conformado por Carlos Voituret, Edgardo Barbosa, Mario Pagano y Gladimir Melo vienen trabajando con la AUF en la confección de la normativa, que ya está a consideración de los clubes y los gremios..

Las instituciones están presentando agregados, sugerencias y firmarán un compromiso de cumplimiento de este plan que tiene cinco fases, dijo Gladimir Melo, uno de los médicos a cargo.

Actualmente, el programa está en su Fase 0, que se extenderá hasta el inicio de los entrenamientos. Aquí tienen fundamenta importancia los cuerpos médicos de los clubes. Ellos estarán encargados de hacer seguimientyo a los jugadores, saber si han estado en contacto con pacientes Covid-19. También se organizará la higiene en las instalaciones de los clubes, las medidas sanitarias internas y finalmente se procederá a hacer el hisopado de funcionarios, cuerpo técnicos y futbolistas.

Melo explicó que los controles se harán en todas las fases del programa.

Cuando los casi 1.000 futbolistas de Primera y Segunda divisiones regresen a los entrenamientos tendrán la seguridad que no están contaminados porque serán estudiados cinco veces previo al inicio de la actividad.

Luego, comenzará a correr el protocolo de regreso. Cada fase tendrá dos semanas y puede cambiar el plan original si varía la situación epidemiológica, explicó Melo.

Melo explicó que en la Fase 1 comenzarán los entrenamientos intermitentes para puesta a punto de cara a una pretemporada. Los preparadores físicos plantearon una puesta a punto de 30 días.

En la Fase 2, trabajarán en grupos reducidos con el objetivo de obtener fuerza y potencia. No habrá partidos amistosos. Los futbolistas llegarán a las actividades ya cambiados.

En la fase 3 empiezan a utilizar vestuarios, cuidando distancias y tapabocas dentro de las instalaciones. estarán autorizados a hacer fútbol y amistosos.

Finalmente, en la 4 puede volver la competencia. Eso se producirá entre los 45 y 60 días”, puntualizó.

El médico destacó la importancia de que los clubes tengan materiales como alcohol en gel, tapabocas y guantes.

Es un plan que conlleva sus riesgos, dijo Melo. "Estamos viendo situaciones en otros países. No podemos caer en eso ni pensar que en Uruguay no va a pasar. Vamos a estar expectantes tomando las medidas para prevenir y si hubiera un caso automáticamente se activa el protocolo para evitar contagios. Se toman todas estas medidas para bajar los riegos".

En el caso que haya algún caso positivo, el plan de acción es distinto según la etapa.

Si es en la 1 o 2, sin contacto entre los jugadores, trabajando a distancia, resumió: "No hay que testear a nadie más que a quien tiene los síntomas".

Diferente es el caso en las fases 3 o 4: "Los protocolos marcan que el plantel ingresa en cuarentena y deberán testear a todos, jugadores y funcionarios. Luego seguirán entrenando quienes den resultado negativo”.

Melo dijo que casi todo lo aplicado en las ligas europeas puede trasladarse a Uruguay sin problemas. Se descartó sí las cámaras sanitizantes.

"No planteamos este punto porque es un gasto enorme y tampoco tiene aceptación de los toxicólogos", indicó.

Dejá tu comentario