Nacional

Así funciona la nueva "Cámara Gesell" para interrogatorios de la Justicia

Permite la observación del trabajo de un técnico con una víctima, por otras personas que están detrás de un vidrio espejado.

El Poder Judicial inauguró una nueva herramienta para las indagatorias con víctimas de maltrato infantil o abuso sexual que les brinda un marco de privacidad, evita su exposición en las audiencias públicas y las aleja de situaciones de revictimización.

El dispositivo se denomina Cámara Gesell. Se trata de una habitación acondicionada que permite por ejemplo la observación del trabajo de un técnico con un niño víctima de maltrato infantil o una víctima de abuso sexual.

La cámara está conformada por dos ambientes, separados por un vidrio de visión unilateral. El lugar está equipado con audio y video para registrar los testimonios de las víctimas y posee un intercomunicador para que los jueces o técnicos que siguen la entrevista desde el otro lado del vidrio puedan sugerir al perito que indague sobre determinado punto.

Los juzgados especializados de familia de la calle Rondeau ya cuentan con un dispositivo de este tipo, ahora se acaba de inaugurar este en el juzgado de Bartolomé Mitre, y el presidente de la Suprema corte anunció la apertura de dos cámaras más, una en San José y otra en el litoral del país.

El Instituto Técnico Forense está formando equipos con técnicos especializados en la materia para llevar adelante las entrevistas.

 

Dejá tu comentario