InternacionalesEstados Unidos | México

Así es la cárcel en la que "El Chapo" Guzmán pasará el resto de su vida

Está en el medio del desierto, tiene 490 celdas individuales y solo se permite una hora de patio al día.

Joaquín "El Chapo" Guzmán fue declarado culpable este martes 12 de febrero, luego de 6 días de deliberaciones.

En las diez semanas que duró el juicio se mostraron decenas de fotografías, cientos de mensajes de texto encriptados y los testimonios de 56 testigos, 14 de ellos ex socios del capo mexicano que declararon en su contra para obtener privilegios o una reducción de sentencia.Guzmán Loera fue acusado de traficar durante más de 30 años toneladas de drogas desde Centroamérica a México y de ahí hacia Estados Unidos y Canadá.

De acuerdo con fuentes del caso, el juez contempla la posibilidad de enviar a "El Chapo" a la prisión federal del Estado de Colorado, en el centro de Estados Unidos.

Se trata de la prisión de máxima seguridad más segura del país, y además de estar diseñada para aislar a los presos del resto del mundo, se encuentra situada en medio del desierto.

La prisión cuenta con 490 celdas individuales, en las que los reclusos pasan 23 horas al día solos en un espacio de concreto que mide 2,1 metros de ancho por 3,6 metros de alto.

Las comidas se deslizan a través de pequeños agujeros en las puertas, y las camas son losas de hormigón revestidas con un delgado colchón cubierto con un par de mantas.

Una sola ventana de 100 centímetros de alto por 10 de ancho permite que se filtre un poco de luz natural.

Los lugares de internación están hechos de tal forma que los presos no pueden ver a sus compañeros ni tener ningún tipo de contacto con ellos.

Cada vez que salen de sus celdas, los presos deben usar hierros en las piernas, además de esposas y cadenas estomacales. Tienen permitido una hora de "recreo" al día, que se traduce en una hora adentro de una jaula al aire libre. Sin embargo, desde ahí sólo pueden ver el cielo.

Dejá tu comentario