Así actuarán jugadores, DT y árbitros ante hechos de violencia en fútbol

Los protagonistas del fútbol se pusieron de acuerdo en cómo actuar. Manual dispone que árbitros suspendan partidos en caso de agresión.

La Mutual Uruguaya de Futbolistas Profesionales difundió este martes un protocolo que fue elaborado y firmado junto a la Asociación Uruguaya de Entrenadores de Fútbol (Audef), de Árbitros de Fútbol (Audaf), la de Preparadores Físicos (APFU), la de Funcionarios de Recaudación (Afrauf) y el Círculo de Periodistas Deportivos del Uruguay (CPDU).

Señalan que “ante la constatación de un creciente ambiente de hostilidad”, definieron crear un Manual de Procedimiento que guíe el protocolo de actuación, de modo de prevenir cualquier tipo de agresión y/o actos de violencia en el desarrollo de los espectáculos deportivos.

Según este texto, si un objeto lanzado desde fuera de la cancha impacta en algunos de los actores del espectáculo o si se produce un hecho de violencia y/o agresión física hacia ellos, generando una lesión, cualquier integrante de las gremiales suscriptoras puede pedir la presencia del veedor de seguridad del partido (AUF) y/o de los oficiales de seguridad de ambos clubes.

Además, en ese caso “el árbitro interviniente deberá determinar la suspensión del encuentro deportivo en forma definitiva e inmediata”.

En caso de que se lancen objetos pero no impacten contra ninguno de los presentes en la cancha, se disponen las siguientes medidas:

a) Exhortar por la red de parlantes del escenario a las parcialidades a que cesen con dicha conducta, expresándose que de continuar la misma se suspenderá el partido.

b) Solicitar a los oficiales de seguridad de los clubes que adopten las medidas preventivas necesarias para el cese de dichas agresiones.

c) Cumplidas estas medidas y para el caso de que se produzcan nuevos hechos similares, el árbitro deberá suspender el partido por hasta un plazo máximo de 10 minutos, con posibilidad inmediata de reanudar el partido si cesaren de inmediato las circunstancias que ameritaron la medida.

d) Si reiniciado el encuentro se produjeren nuevos hechos de violencia, el árbitro deberá suspender el partido en forma definitiva, dejando constancia de ello en el formulario correspondiente, pasando el tema, a la Comisión de Disciplina de AUF a sus efectos conforme a la reglamentación de esta ultima en atención a la normativa FIFA en la materia.

También se deberán tomar estas cuatro medidas en caso de “cánticos obscenos, provocativos, violentos, de corte racista o incitadores de violencia” y de agresiones a los funcionarios de Afrauf.

Finalmente, el protocolo establece que si se producen hechos de violencia en lo previo al partido, “se solicitará a través de los altavoces que se advierta a las parcialidades que de continuar con tales conductas o expresiones, no se dará inicio al partido, suspendiéndose el comienzo del encuentro hasta por un plazo de 10 minutos.

De no producirse el cese de todo acto o manifestación violenta que impida el normal desarrollo del encuentro, el mismo no comenzará y se suspenderá definitivamente, dando cuenta a la Comisión de Seguridad y a la Comisión de Disciplinaria de AUF a sus efectos”.

“El presente documento trata de un Manual Privado de Medidas Preventivas de Violencia, fuera del marco institucional FIFA-AUF-CONMEBOL, que apuntan a la preservación de la integridad de todos los actores que intervienen en los espectáculos de Fútbol, sin perjuicio de los procedimientos reglamentarios pertinentes”, señala el documento.

Documento completo:

PROTOCOLO POR ACTOS DE VIOLENCIA CONTRA ACTORES DEL FUTBOL EN PARTIDOS AUF

Dejá tu comentario