- Nacional >
Asesinatos de comerciantes y delitos, se mezclan con la política
La inseguridad copó también la agenda política de esta semana. Todos lo enfocan desde su visión y además buscan rédito electoral. El gobierno está molesto con los medios.
La conmoción entre los comerciantes por asesinatos a sus colegas; las cifras de delitos, que si bien aumentaron lo hicieron a un ritmo menor al que traían; la recolección de firmas para bajar la edad de imputabidad por parte de blancos y colorados; más asaltos a bancos; la polémica propuesta del presidente José Mujica para sacarle publicidad oficial a los medios que no valoren la información policial como él quiere; la respuesta de la oposición y del propio Frente Amplio a la iniciativa; los megaoperativos y las encuestas que lo valoran positivamente; el narcotráfico y los jóvenes.
Todo eso estuvo esta semana en el debate público y político. Los hechos de la crónica roja también se transforman en asuntos políticos que los distintos partidos se disputan. El gobierno defiende su gestión. La oposición lucha por imponer el tema en la agenda y por quedarse con el protagonismo en un asunto que es signado por todas las encuestas como el principal problema del país.
Colorados y blancos realizarán este sábado una jornada denominada Firmazo para reforzar la recolección de adhesiones de cara a una reforma constitucional que entre otras cosas baje la edad de imputabilidad.
Y los asesinatos de las últimas horas también generaron reacciones políticas promoviendo ese plebiscito y además cuestionando al presidente por su idea sobre la publicidad oficial. Por ejemplo, este viernes el senador colorado Tabaré Viera tuiteó: "Cuarto asesinado por rapiña del mes. ¿Esta son las noticias que quiere esconder el Presidente? A firmar mañana".
Hacía referencia a la muerte de un almacenero en Las Piedras en manos de tres delincuentes, que aun están prófugos.
Según las autoridades policiales, la víctima atinó a buscar una cuchilla, pero al darse vuelta recibió un disparo que le entró por la axila y le lesionó uno de los pulmones.
Pero el fin de la semana estuvo movido no solo por eso. También el jueves de tarde, un solitario rapiñero ingresó al Banco Santander de 18 y Pablo de María como si fuera un cliente más. Cuando vio que el policía del servicio 222 se fue al baño, sacó a relucir algo parecido a un arma y apuntó a todos los presentes.
Estos casos se suman a más de una docena de robos a bancos y financieras durante el primer semestre de 2011 y rachas de asesinatos a comerciantes como los ocurridos el 14 de julio.
Ese día mataron de un balazo en la cabeza al dueño de un supermercado en La Comercial y a un vigilante informal que trabajaba en la zona. Por la noche, del mismo 14 de Julio, otro comerciante del Cerro fue asesinado de un balazo. Quiso intervenir para evitar una rapiña y también lo balearon a sangre fría. En este caso, la Policía atrapó a un mayor y un menor como responsables del hecho.
El jueves, al cumplirse dos semanas del asesinato del comerciante del Cerro, los vecinos de la zona leyeron una proclama solicitando soluciones para la seguridad de un barrio que tiene 10 robos y tres rapiñas por día. Hubo también un mensaje para Bonomi. "Si no puede solucionar el problema que deje el lugar a alguien más capaz", dijo el representante de los vecinos.
GOBIERNO CONTRATACA. Pero el Poder Ejecutivo no se quedó quieto esta semana. En el plano político mostró las cifras sobre cómo bajaron las denuncias de delitos sobre las personas y cómo se frenó el crecimiento de los delitos contra la propiedad.
El ministro Bonomi y su equipo estuvieron en el Parlamento y hablaron sobre la popularidad que generan los operativos en los barrios donde se realizan.
Pero no solo se movió en el plano político, sino también en lo policial. Además de continuar con los megaoperativos de saturación, también esta semana comenzaron a desarrollar "operativos expansivos" en zonas comerciales. Salió la Guardia Republicana a la calle con caballos y también con "operativos pinza".
El Ministerio del Interior no es el único que actúa. El presidente Mujica está preocupado por la crónica roja, que exacerba el sentimiento de inseguridad de la población según el gobierno. Desconforme con el tratamiento que se asigna a los casos policiales, el presidente José Mujica criticó el 22 de julio a los medios por la cobertura de hechos delictivos. En tal sentido, se preguntó frente a los directores de las empresas públicas qué pasaría si el Estado decidiera recortar la pauta publicitaria de aquellos que no se alineen con la visión de seguridad del oficialismo.
Eso generó un fuerte rechazo de la oposición, pero también de legisladores del Frente Amplio que cuestionaron de manera fuerte y por los medios al mandatario.
Lo más visto
video

Dejá tu comentario