Asado entre amigos chilenos y uruguayos antes del accidente de la avioneta

El grupo que cada año se reúne en torno al accidente de aviación en los Andes fue testigo de la desaparición del médico Gonzalez Forestic.

Un asado entre amigos uruguayos y chilenos que se reúnen todos los años para recordar la tragedia de los Andes terminó en una tragedia: los rescatistas ya recuperaron el ación y ahora buscan al copiloto desaparecido, el médico chileno Fernando González.

La familia de González está viajando a Montevideo en estos momentos para seguir de cerca el desenlace, informó a Subrayado, José Luis "Coche" Inciarte (ver video arriba).

¿Qué fue lo que pasó? La reunión tuvo lugar en la estancia La Rábida, situada en la zona de colonia Wilson, a la altura del kilómetro 45 de ruta 1. Es una zona con acceso al Río de la Plata caracterizada de barracones.

Hasta el momento del accidente, cuenta Inciarte, todo era felicidad y jolgorio. Habían almorzado asado regado con buen vino.

Se trata de un encuentro que se realiza desde 1975 entre chilenos y uruguayos vinculados a aquel partido de rugby que no se llegó a jugar por la caída del Fairchild en la cordillera en octubre de 1972.

La fiesta se hizo el sábado, pero continuó el domingo. Después del almuerzo todos se trasladaron a la playa, cuenta Inciarte.

Eran las 17 horas aproximadamente cuando el avión amarillo fue visto por Inciarte.

"En el momento en el que estoy bajando, veo pasar, raspando, a muy pocos metros de la arena, una avioneta amarilla que venía del oeste hacia el este", contó.

La aeronave aterrizó, se bajó alguien y subió otra persona, a quien Inciarte no conocía.

El avión, piloteado por Rodrigo Artagaveytia acompañado de Fernando Gonzalez Forestic, comenzó a carretear por la playa.

Artgaveytia pertenece a la familia que dirige el tambo modelo "La Rábida" donde tuvo lugar la fiesta. Por su parte el doctor González Forestic está vinculado al grupo por ser médico deportólogo. Como tal cumplió funciones en el equipo Old Boys de Chile, entre otras instituciones deportivas.

"De repente remonta y enseguida empieza a torcer hacia el sur, hacia el mar, en una curva bastante aguda, es un motor de 60 caballos muy chico. No sé si faltó motor, viento no había, entra a caer, a caer, a caer y cayó", contó Inciarte.

Según Inciarte, los dos integrantes del avión salieron de la nave y empezaron a nadar rumbo a la costa, pero solo uno llegó. Artgaveytia logró salir de agua.

González Forestic estaba vinculado al grupo binacional desde hace tiempo. En algún momento, durante una visita a Chile, logró salvarle la vida a un rugbier uruguayo que sufrió un infarto en pleno partido, practicándole reanimación durante varios minutos.

Según contó Inciarte, ese hombre -a quien no nombró- se tiró al agua a rescatar a quien alguna vez había sido su salvador.

"Era una fiesta preciosa y terminó en algo muy triste", dice Inciarte, quien no puede desprenderse este hecho del que le dio origen.

 "Dejamos nuestros familiares y amigos en la Cordillera. Y ahora hay un chileno en el Río de la Plata", concluyó.

Dejá tu comentario