Armas reales pueden usarse de forma segura en los sets, dice Matthew McConaughey

Armas reales pueden utilizarse en los sets de rodaje de forma segura si se siguen los protocolos, dijo el actor estadounidense Matthew McConaughey al tiempo que aumentan los llamados para prohibir las armas de fuego en las filmaciones después de la tragedia ocurrida en "Rust".

29 de octubre de 2021, 16:00hs

Armas reales pueden utilizarse en los sets de rodaje de forma segura si se siguen los protocolos, dijo el actor estadounidense Matthew McConaughey al tiempo que aumentan los llamados para prohibir las armas de fuego en las filmaciones después de la tragedia ocurrida en "Rust".

Unas 80.000 personas firmaron una petición para remover de forma permanente las armas de fuego de los sets después de que el actor Alec Baldwin disparara fatalmente el arma que la semana pasada mató a la directora de fotografía de su western de bajo presupuesto que se rodaba en Nuevo México.

Halyna Hutchins, de 42 años, falleció en el hospital al que fue trasladada vía aérea tras el incidente, en el que Baldwin disparó un revólver Colt .45 durante un ensayo.

El asistente de dirección, Dave Halls, le dijo a Baldwin que la pistola estaba "fría" al momento de entregársela, que en la jerga cinematográfica significa que un arma está descargada.

Sin embargo, Halls reconoció después ante la policía que no había chequeado completamente el revólver.

"Hay un protocolo de seguridad, y si es seguido, el uso puede ser seguro en el set", dijo McConaughey a la AFP en una entrevista por Zoom.

El ganador del Oscar por "Dallas Buyers Club" describió al incidente como "un horrible accidente que podría haber sido fácilmente evitado".

"He estado en muchos sets donde lidio con armas de fuego. Hay un protocolo conocido", dijo.

"Cuando un arma de fuego es entregada de una mano a otra dentro del set hay maneras para comunicarse", agregó el actor estadounidense.

"Una de las cosas más hermosas sobre cómo los sets de rodaje trabajan es que la organización es increíble. Y ellos se saltaron el protocolo en algún punto. No sé si estaban con prisa", dijo.

La armera responsable por las pistolas en "Rust", Hannah Gutierrez-Reed, dijo este viernes que "no tenía idea" porqué había balas reales en el set.

Hasta ahora, nadie fue detenido por el caso ni se han presentado cargos. Pero la fiscal Mary Carmack-Altwies precisó esta semana que no se descarta a nadie, ni siquiera el actor Alec Baldwin, quien, además de protagonista, es coproductor de la película.

McConaughey no criticó a Baldwin, pero dijo que él "personalmente trataría siempre de tomar aún más precauciones" siendo un actor usando un arma, incluyendo chequear el arma él mismo.

"Tú escuchas 'fría', y entonces quieres una imagen", dijo el actor originario de Texas.

"Si tú y yo estamos en una escena juntos, yo necesito darte visual. Si es un cañón de seis balas, ¿ves la luz atravesando los seis agujeros?".

"Déjame mirarte en los ojos, confirmas y gritas 'fría'. No se puede confirmar en exceso", agregó.

Quienes abogan por una prohibición de las armas de fuego en los sets de películas dicen que es posible trabajar los disparos con armas falsas y añadir realismo con efectos especiales en la posproducción.

"¿Qué pienso sobre eso? Creo que deberías seguir los protocolos y que eso no debería ser negociable", dijo McConaughey.

amz/hg/pr/yow

FUENTE: AFP

Temas de la nota

Dejá tu comentario