Nacional

Armas de militares y tupamaros de años 60 y 70 servirán para crear escultura

Dos días antes de dejar el poder, el expresidente Mujica firmó un decreto que hasta esta semana no estaba en conocimiento de Tabaré Vázquez.

 

Dos días antes de dejar su cargo, el expresidente José Mujica firmó un decreto en el que ordenó la creación de una escultura con armas incautadas a los tupamaros y las Fuerzas Conjuntas, las cuales fueron usadas durante la “guerra sucia” de los años 60 y 70.

Atendiendo a una donación de la empresa metalúrgica Laisa Gerdau, las armas fueron convertidas en tres palanquillas de 500 kilos cada una y se encuentra en el Servicio de Material y Armamento del Ejército.

Lo curioso de la situación, según destaca el semanario Búsqueda, es que el presidente Tabaré Vázquez desconocía el decreto, firmado por Mujica y por el ministro de Defensa, Eleuterio Fernández Huidobro, quien prosigue en el cargo en el actual gobierno.

Vázquez admitió al semanario que desconocía la iniciativa de Mujica. Luego, en una consulta posterior, confirmó la noticia con Huidobro, quien se excusó argumentando que no lo había puesto al tanto de la situación en el medio de la intensa transición entre un gobierno y el otro.

El hecho no tendría notoriedad si no fuera que Vázquez tiene sus propios planes para dirimir las causas pendientes con los hechos ocurridos antes, durante y después del Golpe de Estado.

Esta semana se inició la actividad de la Comisión por Verdad y Justicia, un nuevo intento por investigar los casos delictivos del pasado reciente.

Vázquez estableció que se investiguen causas de 1968 en adelante, es decir los años en el que el presidente constitucional era Jorge Pacheco Areco.

Búsqueda pone de relieve el discurso “si vencidos ni vencedores” de Mujica y Fernández Huidobro, primeras figuras del Movimiento de Liberación Nacional – Tupamaros.

Esta semana, en el Día del Ejército, el comandante en jefe del Ejército, Guido Manini Ríos, reclamo no estigmatizar a los integrantes d ellas Fuerzas Armadas por hechos ocurridos en el pasado.

El ministro Huidobro coincidió en el análisis, mientras otros integrantes del gobierno, como Raúl Fernando Sendic -hijo del líder del MLN y actual vicepresidente- dijo no estar de acuerdo con la opinión de su compañero de gabinete.

 

FOTO: Blog  Uruguay Militaria. Armas tupamaras incautadas en un berretín de Artigas.

 

Dejá tu comentario