PRÓXIMO VIVO 12:25HS
RECIBÍ EL NEWSLETTER

Argentina impone 15% de recargo a compras con tarjeta en exterior

La Cámara Uruguaya de Turismo y el Ministerio de Turismo analizarán posible afectación al sector en Uruguay.

30 de agosto de 2012, 22:39hs

 

El Fisco argentino anunció hoy que exigirá a las entidades bancarias que detallen cada uno de los gastos realizados por los titulares de tarjetas de crédito y destacó que las compras fuera del país a través de este sistema sufrirán un cargo adicional del 15 por ciento.

"Deberán informar el detalle de la totalidad de los consumos realizados por los titulares de tarjetas de crédito y sus adicionales, desde septiembre, tanto en el país como en el exterior, en este caso, identificando el país donde se realizaron los gastos", declaró en rueda de prensa el titular de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), Ricardo Echegaray.

Echegaray señaló que la información que reciban de los bancos será cruzada con las solicitudes de adquisición de moneda extranjera para viajar al exterior con el objetivo de evitar operaciones fraudulentas.

El titular de la AFIP avanzó también que mañana se publicará en el Boletín Oficial la resolución número 3.378, que supone un recargo "del 15 por ciento sobre el monto total de los consumos en el exterior que realicen los turistas de alto poder adquisitivo", que para Echegaray son la inmensa mayoría de los que pagan con tarjeta.

REACCIONES URUGUAYAS. Desde el Ministerio de Turismo uruguayo se analiza con cautela el anuncio del vecino país. El director general de Secretaría, Benjamín Liberoff, dijo a Subrayado que este viernes analizarán junto a la ministra, Liliám Kechichián, si esta situación puede afectar la temporada turística en nuestro país.

El jerarca opinó que el anuncio es parte de una situación que tiene Argentina en general y no solo con Uruguay. Agregó que el tema se evaluará también junto al Ministerio de Economía.

Por su parte, el presidente de la Cámara uruguaya de Turismo, Luis Borsari, opinó que en principio la afectación puede ser mínima, pero afirmó que se trata de una escalada de medidas del gobierno de Cristina Fernández para que los argentinos no salgan de su país.

“Es un cercenamiento a la libertad individual”, criticó el empresario.

De todas formas, Borsari dijo tener la confianza en que los argentinos van “saltar este nuevo muro” impuesto por su gobierno.  

Dejá tu comentario