Internacionales Argentina | Pfizer | vacunas | coronavirus

Argentina firmó un contrato por 20 millones de vacunas de Pfizer durante 2021

Lo confirmó la ministra de Salud Carla Vizzotti, quien desmintió conflicto con Rusia por la falta de segundas dosis de Sputnik V

La ministra de Salud, Carla Vizzotti, anunció esta mañana que en la jornada de ayer firmó un "acuerdo vinculante" con el laboratorio Pfizer la provisión de 20 millones de dosis de vacunas contra el coronavirus durante 2021.

Según detalló la funcionaria, el acuerdo final que resta es en base a los temas logísticos para comenzar el cronograma de entregas.

Además, el Gobierno anunció que ayer se firmó el pago de las primeras 200 mil dosis de la vacuna Cansino como parte del contrato de 5.4 millones para 2021.

Vizzotti destacó además que Argentina está "casi llegando a las 42 millones de dosis" de vacunas contra el coronavirus recibidas y precisó que el "90 por ciento ya está distribuido"

En la misma línea aclaró que el Gobierno no tiene "ningún conflicto con la Federación Rusa" por el suministro de vacunas contra el coronavirus y destacó que ese país "prioriza a la Argentina, incluso con el segundo componente" de la Sputnik V.

"No es que (Rusia) tiene y no los distribuye", dijo y aclaró que Argentina "reclama el cumplimiento de contratos con todos los laboratorios", lo que hace que el país se encuentre "entre los 20 que más vacunas ha recibido" en todo el mundo.

La apuesta por Sputnik le costó cara a Argentina. El gobierno de Alberto Fernández se la jugó por la biotecnología rusa que fue una de las primeras en facilitar vacunas La segunda opción para el vecino país fue la vacuna china Sinopharm.

Sputnik cumplió las primeras etapas de entrega pero luego comenzó a advertir que la segunda dosis iba a encontrar problemas para su distribución or la alta demanda interna y externa, y además con un detalle nada menor: la dosis complementaria es distinta a la primera en sus componentes, lo que complica la línea de producción.

Hay casi 7 millones de personas que esperan recibir el componente 2 de la vacuna rusa. Esto abrió debates a nivel local sobre bioética y posibles juicios al Estado.

Argentina recibió componentes para fabricar 1.6 millones de vacunas en laboratorios privados locales.

El mapa de vacunas ahora es más variopinto.

Hasta el 23 de julio llegaron 41.833.930 vacunas, de las cuales 14.000.000 corresponden a Sinopharm; 11.868.830 a Sputnik V, (9.375.670 del componente 1 y 2.493.160 del componente 2); 9.941.100 a las de AstraZeneca y Oxford cuyo principio activo se produjo en la Argentina; 3.500.000 a Moderna; 1.944.000 a AstraZeneca por el mecanismo COVAX de la OMS y 580.000 a AstraZeneca-Covishield.

De acuerdo al Monitor Público de Vacunación, hasta esta tarde se distribuyeron 35.955.274 dosis de vacunas en todo el territorio, al tiempo que se aplicaron 30.139.279. De ese total, hay 24.047.290 personas inoculadas con la primera dosis, y 6.091.989 cuentan con el esquema completo de inmunización.

EL CONFLICTO CON PFIZER

En diciembre de 2020, el gobierno argentino afirmó que la farmacéutica estadounidense Pfizer exigió condiciones "inaceptables” para abastecer al país sudamericano de la vacuna contra el coronavirus.

El ministro de Salud, Ginés González García, dijo que como parte de las negociaciones Pfizer reclamó la sanción de una ley en el Congreso que le garantizara inmunidad ante la justicia local, una cláusula común impuesta por los laboratorios que producen la vacuna ante posibles litigios.

El Congreso argentino aprobó a fines de octubre una norma que no otorga inmunidad jurídica a las farmacéuticas, sino que permite un cambio de jurisdicción fijada de antemano en el contrato.

El laboratorio fue uno de los primeros con los que la gestión de Alberto Fernández inició negociaciones para obtener la inmunización, cuando Argentina fue seleccionada a mitad de año como el primer país de América Latina para llevar adelante fases de prueba en personas. Éstas se efectuaron en el hospital Militar, una entidad pública.

Dejá tu comentario