InternacionalesAlberto Fernández | Cristina Fernández | Mauricio Macri

Argentina elige presidente en una elección polarizada entre Macri y Alberto Fernández

Fernández lidera todas las encuestas y podría ganar en primera vuelta, con Cristina Fernández de Kirchner como su vice.

Los argentinos eligen este domingo presidente entre modelos antagónicos para enfrentar su peor crisis económica en 17 años, con una deuda pública millonaria y un mercado crispado que provocó esta semana una nueva depreciación monetaria de 5,86%, en un clima de agitación política y social en la región.

El presidente liberal Mauricio Macri aspira a ser reelecto, para lo cual debe revertir el resultado de las primarias del 11 de agosto, en las que quedó a casi 17 puntos del opositor Alberto Fernández, un peronista de centro-izquierda cuya compañera de fórmula es la expresidenta Cristina Fernández de Kirchner (2007-2015).

La diferencia a favor de los Fernández se fue ampliando desde las primarias, según los últimos sondeos.

En un país en recesión desde hace más de un año, con alta inflación (37,7% a setiembre), aumento de la pobreza (35,4%) y con los mercados en ebullición, las miradas están puestas en lo que sucederá el lunes, tras la jornada electoral.

De confirmarse en las urnas los pronósticos, Alberto Fernández podría ganar en primera vuelta, ya que le alcanza con obtener más del 45% de los votos o más del 40% y superar en más de 10 puntos al segundo más votado. De lo contrario, el balotaje será el domingo 24 de noviembre.

Estas elecciones están polarizadas y crispadas. De un lado Macri y su gestión, apoyada por los organismos internacionales de crédito, como el Fondo Monetario Internacional (FMI) pero con indicadores sociales y económicos que configuran una crisis.

Del otro lado el kirchnerismo, representado por ex jefe de gabinete de Néstor Kirchner (fallecido) y su viuda, Cristina Fernández, acusada y procesada en varias causas judiciales que investigan diversos actos de corrupción durante su gobierno y el de su marido.

Texto: AFP y Subrayado.

Dejá tu comentario