Nacional

Argentina en default: juez Griesa convoca a decisiva instancia

Será este viernes al mediodía. La presidanta Cristina Kirchner hablará hoy en cadena. Bank of New York dijo que tenedores de titulos de deuda decidirán por su cuenta.

El juez federal estadounidense Thomas Griesa convocó a una audiencia el viernes en el litigio entre Argentina y los fondos especulativos con sentencia a favor por deuda impaga del país, indicó el jueves a la AFP un vocero judicial.

La cita será en los tribunales del sur de Manhattan y tiene lugar luego del fin del plazo el miércoles para que Argentina pagara un tramo de su deuda reestructurada. El país envió el dinero a Nueva York pero fue bloqueado por Griesa, que quiere que se cumpla su sentencia que obliga a Argentina a pagar 1.330 millones de dólares a los fondos propietarios de bonos en mora.

El Bank of New York (BoNY) confirmó este jueves que no efectuará el pago por bonos reestructurados de la deuda argentina en 2005 y 2010 bloqueado por el juez federal Thomas Griesa, situación que provocó que el país cayera en "default selectivo" según Standard & Poors (S&P).

El arreglo entre privados es una de las esperanzas que tiene el gobierno argentino para salir de la situación. Sin embargo, el pronunciamiento de BoNY es un indicio que la negociación será compleja."Siguiendo con las órdenes anteriores del tribunal, el fideicomisario (agente de pago) continúa reteniendo los fondos", señaló BoNY a los tenedores de esos bonos en una carta con fecha 31 de julio, al día siguiente del último plazo de pago del periodo de gracia.En las operaciones electrónicas, el bono Global 17 pierde 7,1%, y el Discount en dólares con legislación de Nueva York cede 11,9 por ciento. Las acciones YPF caen 5% en el pre-market de Wall Street.La Argentina cayó en un default por segunda vez en casi 13 años. Los analistas creen que no es un problema de solvencia.En Uruguay el presidente José Mujica evaluó que el país está preparado para soportar las consecuencias, a diferencia de lo que pasó en 2001. En aquella ocasión, el país ingresó en una crisis sin precedentes que obligó a solicitar un préstamo puente a los Estados Unidos por más de 1.500 millones de dólares.

Mujica admitió que este caso se presta para "teorías de todos los gustos", según dijo a Búsqueda. Los analistas creen que una solución es cuestión de tiempo. El problema es que los plazos sin inciertos."Este es un default muy particular, no hay un problema de solvencia, así que todo depende de la rapidez con que se resuelva", dijo a Infobae.com el analista Mauro Roca de Goldman Sachs.

"La corrección (del mercado) dependerá de la percepción sobre cuánto tiempo se tardará en resolver el default", acotó.

"Nuestro escenario base es que un default sería resuelto para enero del 2015", aseguró por su parte, Alberto Bernal, socio de Bulltick Capital Markets con sede en Miami.

El experto proyectó que el default podría hacer que la economía se contraiga en un 2% este año, lo que se compara con un consenso anterior del mercado de una contracción del 1 por ciento. S&P rebajó la nota de la deuda argentina de CCC- a SD ("Selective default" en inglés) al vencer el miércoles el plazo para un pago de 539 millones de dólares de esos títulos, dinero que el gobierno argentino envió a fines de junio al BoNY y que Griesa congeló hasta que se cumpla su fallo a favor de fondos especulativos por 1.330 millones de USD.

"Los fondos están pendientes de nuevas órdenes del tribunal. La naturaleza y tiempos de cualquier futura orden del tribunal sobre los fondos aún no son conocidos", agregó BoNY, que aún no recibió respuesta oficial del magistrado a una "moción de aclaración" sobre qué hacer con el dinero.

Ante la batalla judicial que puede abrirse por el incumplimiento de pago, Bank of New York afirmó que "no hace recomendaciones o da consejo legal o de inversión" sobre el tema y dice a los tenedores de los títulos que "deben consultar a sus propios profesionales respecto de los bonos canjeados y el litigio".Argentina niega haber entrado en cesación de pagos y acusa al juez Griesa de una situación "inédita" y "sin precedentes"."Ese dinero está ahí, evidentemente si era un default no estaría ahí", dijo el miércoles su ministro de Economía, Axel Kicillof.

Argentina responsabilizó a Estados Unidos por el fracaso en las negociaciones en tribunales de Nueva York con fondos especulativos que empujó al país sudamericano al default de parte de su deuda."Si hay un juez que es un agente de los fondos especulativos, que el mediador (judicial) es un agente de ellos, ¿de qué justicia me hablan? Aquí hay una responsabilidad del Estado, de Estados Unidos para generar las condiciones de respeto irrestricto a la soberanía de los países", acusó el jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, en rueda de prensa.

El ministro aludió de ese modo al juez de Nueva York, Thomas Griesa, y al mediador designado por éste, Daniel Pollack, que condujo las negociaciones para hallar una vía de cumplimiento a la sentencia a favor de fondos especulativos contra el Argentina para cobrar 1.330 millones de dólares, negociaciones que las partes dieron por fracasadas el miércoles.Capitanich acusó al juez de incurrir en "mala praxis" y al gobierno de Estados Unidos de abstenerse de intervenir para remediarlo.

"Acá ha habido una mala praxis del Poder Judicial en Estados Unidos, responsabilidad que incumbe a los tres poderes del Estado", dijo."Por esta mala praxis Estados Unidos es responsable de no actuar adecuadamente. Y que no vengan con la excusa de que el Poder Judicial es independiente, porque es independiente de la racionalidad y no lo es de los fondos 'buitres'", como llama el gobierno a los fondos especulativos litigantes.

Capitanich también acusó de "incompetencia" a Griesa y a Pollack "por no respetar la condición soberana de Argentina, por desconocer cuestiones elementales y por no comprender el proceso".

"Hay mucho esfuerzo (de Argentina) promoviendo las condiciones de negociación y entiendo que la posición irreductible de grupos minúsculos dejan dudas marcadas respecto a la precariedad del Poder Judicial en Estados Unidos y a la responsabilidad del Estado en Estados Unidos, que no han intervenido para hacer cumplir las leyes y los contratos que ellos mismos regulan", dijo.

El ministro consideró que el rechazo de Griesa a reponer una medida cautelar que le hubiera valido evitar el default fue una denegación "ex profeso con el objeto de pretender amilanar las decisiones del gobierno o reducir las posibilidades de decisión"."Pero se equivocan, el gobierno va a cumplir con sus obligaciones", remarcó el ministro en tanto adelantó que el país recurrirá a tribunales internacionales "para hacer valer sus derechos ante la comunidad internacional".

Dejá tu comentario