Economía fronteras | Turismo | Argentina

Argentina anunciará a fin de mes reapertura de fronteras y Uruguay prepara medidas para atraer turistas

Viera afirmó que son miles las solicitudes de propietarios para ingresar al país. El gobierno amplió la reapertura de fronteras a los promitentes compradores.

El ministro de Turismo, Tabaré Viera, se mostró optimista de cara a la próxima temporada de verano ante la reapertura de las fronteras en el marco de la pandemia de Covid-19.

“Estamos en un proceso de apertura de fronteras que es fundamental”, afirmó Viera. El ministro indicó que Argentina anunciará a fines de este mes la apertura de sus fronteras, postergada por la realidad sanitaria del país.

Los ministros de Turismo del Mercosur se reunirán en octubre con el objetivo de unificar los criterios de los protocolos de entrada y salida de los países integrantes del bloque.

Viera afirmó que son miles las solicitudes de propietarios para ingresar al país en el marco de la reapertura parcial de fronteras desde el 1º de setiembre. “Hay interés, hay consultas”, dijo.

Además, destacó el incremento de las frecuencias aéreas y de nuevas compañías que han solicitado autorización para volar a Uruguay, como la brasileña Azul y otras europeas, de las que evitó dar más detalles. “Seguramente, vamos a tener una gran conectividad aérea”, apostó.

Viera inauguró anoche el pabellón del Ministerio de Turismo en la Expo Prado y adelantó algunas de las medidas que le presentará al presidente Luis Lacalle Pou para incentivar la llegada de visitantes.

Las propuestas pasan por lo que ya se ha hecho como descuento de IVA en hoteles y restaurantes, pero que ese beneficio lo tengan también los uruguayos, que durante la pandemia han sostenido la industria turística nacional.

PROMITENTES COMPRADORES

El Poder Ejecutivo extendió a los promitentes compradores la posibilidad de ingresar al país.

Desde el miércoles 1° de setiembre, los extranjeros con propiedades en Uruguay pueden entrar al país, acreditando dicho bien, ya sea por certificación de escribano público o declaración jurada, en un trámite que se realiza en línea.

Sin embargo, con fecha 10 de setiembre, el gobierno agregó una modificación al decreto, y ahora, permite el ingreso de propietarios y también de promitentes compradores de bienes inmuebles.

En el caso de prominentes compradores, las referidas promesas deberán estar inscriptas en el Registro correspondiente y los bienes inmuebles objeto de estas deben encontrarse en estado de ocupación, según consta en la resolución del Ministerio de Turismo.

Por otra parte, el ministro Tabaré Viera confirmó que se incrementaron las solicitudes de ingreso desde Argentina y que se registraron varios errores en los formularios en línea.

Gran parte de las observación o los rechazos son porque falta el comprobante de la propiedad, por declaración jurada o escrito notarial, y la certificación de estar inmunizado con las vacunas. Hasta el fin de semana pasado, 2 de cada 3 solicitudes eran observadas o rechazadas, indicó Viera. Solo este lunes se autorizaron más de 100 ingresos al país.

Viera pidió cautela y cuidados para mantener el estatus sanitario y así tener una buena temporada de verano. “Lo precisa el Uruguay y lo precisa la gente”, apuntó.

Maldonado, Rocha, Colonia y Canelones son los departamentos con mayor presencia de extranjeros que tienen propiedades.

A partir de noviembre, se permitirá el ingreso a todos los extranjeros que se encuentren vacunados contra el Covid-19.

AMPLIACIÓN DECRETO FONTERA

Dejá tu comentario