Sociedad Arbeleche | Economía | dólares

Arbeleche sobre calificadoras: "Ven que Uruguay nunca dejó de ver la agenda estructural"

La ministra de Economía se refirió al aumento del Fondo Coronavirus y a la distribución del dinero para apoyar a los sectores más perjudicados por la pandemia.

La ministra de Economía, Azucena Arbeleche, aseguró que la estimación del monto del Fondo Coronavirus para este año es de U$S 900 millones y reafirmó que "los recursos que se necesiten para transitar la pandemia y levantar la mirada y pensar en la recuperación económica van a estar". La mitad del monto del Fondo, unos U$S 420 millones, son para el gasto que tiene previsto el gobierno para este 2021 que es "mucho más que el año pasado", aseguró la ministra.

"Del resto U$S120 millones son apoyo para los sectores más vulnerables, y U$S 160 millones corresponden a la protección del Banco de Previsión Social y el restante son para exoneraciones tributorias", agregó.

Entrevistada en Subrayado por Nicolás Lussich y Blanca Rodríguez, Arbeleche manifestó que el dinero del monto del Fondo Coronavirus proviene de rentas generales, "es el dinero es de todos los contribuyentes". Además, a los 900 millones de dólares se deben suman ingresos que resignan las empresas públicas, dijo Arbeleche y mencionó el caso de Ancap que resignará 30 millones en abril por no ajustar los combustibles.

"Estos aportes y subsidios son para aquellos cuyas actividades se vieron afectadas por las medidas que se tomaron en marzo", y agregó que "la mayoría de estas personas están en la informalidad". Sin embargo, remarcó que el gobierno no va a dejar afuera a aquellos trabajadores que estén en la informalidad, y por eso "estas medidas los abarca a ellos también". Además,

"Uruguay, como el resto del mundo, está atravesando una situación muy crítica" por la pandemia, indicó Arbeleche. La ministra habló de diálogo con las calificadoras de riesgo, y dijo que "lo que nosotros transmitimos es nuestra obligación poner todos los recursos para que se pueda transitar" la emergencia sanitaria. Además, esos recursos están "encapsulados en el Fondo Coronavirus, porque es lo que las calificadoras nos van a reclamar que eso de marcha atrás".

"Corregir y ahorrar en lo que se puede para poder apoyar a los sectores más afectados" fue la forma mediante la cual el gobierno apoyó a los trabajadores que quedaron relegados por las medidas tomadas por el gobierno nacional, explicó la ministra de Economía.

Los apoyos sociales en 2020 aumentaron 60% con respecto a 2019, informó la ministra; y sobre esto enfatizó en que las "medidas son adecuadas, lo que no se puede hacer es dar un apoyo y quitarlo hasta que no termine la pandemia".

Sobre las calificadoras, dijo que además ven "que Uruguay nunca dejó de ver la agenda estructural" y mencionó los cambios "estructurales" que el gobierno presentó en su primer año de administración.