Nacional

Aratirí pretende desviar el río Yi para la extracción de hierro

El proyecto presentado al gobierno incluye además el desvío de otros tres arroyos y la realización de canales. Se prevé la utilización de explosivos.

 

En el documento que Aratirí envió a la Dirección de Medio Ambiente se hace mención a la necesidad de realizar un desvío de curso del agua en el río Yí en la zona de Maidana ya que es en ese lugar, según los estudios de la empresa, donde hay una mayor cantidad de mineral.

"Las áreas de mayor contenido mineral están directamente interferidas por cursos (de agua) existentes, dificultando significativamente las operaciones de extracción", expresa el documento al que accedió Ultimas Noticias.

Agrega también que "el río Yí transcurre muy próximo al área de mina, siendo necesario por razones de seguridad y explotación la realización de un desvío por medio de un canal".

El mapa incluido en el estudio establece un desvío de 2.100 metros.

Esa zona, la de Maidana será la primera en que se extraerá el hierro en caso que el proyecto tenga la aprobación del gobierno.

El desvío del río Yí no es el único previsto. También se analizan modificaciones en los arroyos Las Palmas, Las Conchas y Valentines. Según el estudio, por ejemplo, el arroyo Las Palmas cruza la mina "por uno de sus ejes centrales". Los cursos de agua se desviarán mediante la construcción de dos canales y una laguna.

Desde Aratirí se estima que en las partes más profundas de los desvíos se deberá utilizar explosivos para remover las rocas aunque aclara que se utilizará este mecanismo siempre y cuando no haya otra alternativa.

Dejá tu comentario