Nacional

Aratirí: gobierno contradice a nuevo ministro de Medio Ambiente

El 1° de julio, Francisco Beltrame descartó que minera forme parte del puerto de aguas profundas. Tras reunión de la empresa con Mujica, la respuesta es sí

El presidente José Mujica se reunió ayer con directivos de la empresa Aratirí y se comprometió a incluir a la empresa minera en el proyecto de puerto de aguas profundas que se realizará a pocos kilómetros de La Paloma, Rocha.

La empresa india Zamin Ferrous, casa matriz de Aratirí, hizo una rápida acción política frente a anuncios de que estaba descartada la idea original de la compañía. El mineroducto entre Cerro Chato y La Paloma es estratégico en ese sentido.

Un comunicado de Presidencia que dio detalles de la reunión entre empresarios y Mujica estableció que quedaron sentadas las bases para "unir esfuerzos" a efectos de desarrollar la infraestructura portuaria.

El gobierno recibió ayer a una delegación de Zamin Ferrous (ZF). Asistieron el presidente José Mujica; el asesor de Presidencia Pedro Buonomo; el ministro de Industria, Roberto Kreimerman; el subsecretario de Economía, Luis Porto; y Pramod Agarwal, Malay Mukherjee, Fernando Puntigliano y Jay Shah por la empresa Zamin Ferrous.

En el encuentro se analizaron las ventajas de la ubicación de la terminal portuaria, que podría generar beneficios al proyecto minero de Valentines, desarrollado por Aratirí desde el año 2007. Ambas partes se comprometieron a realizar "los mayores esfuerzos" para concretar la iniciativa.

El puerto de aguas profundas y el proyecto minero están estrechamente relacionados. La exportación de 18 millones de toneladas de mineral de hierro por año requerirá de un puerto de aguas profundas capaz de recibir buques de hasta 19 metros de calado.

Según señala Presidencia de la República en su sitio web, las exportaciones de mineral de hierro serán equivalentes en volumen a todo el movimiento de cargas alcanzado durante 2011 por los puertos de Montevideo y Nueva Palmira.

Zamin Ferrous se convertirá en la mayor empresa exportadora en el Uruguay y el mineral de hierro será el principal producto de exportación con un 17,4% del total, equivalente a 1.400 millones de dólares.

 

De este modo, el gobierno desdijo al ministro de Medio Ambiente Francisco Beltrame, quien el 1° de julio había descartado la presencia de Aratirí en este proyecto.

Mirá la nota aquí 

La pasada semana, Aratirí -cuyo proyecto quedó en stand by por la crisis internacional y la demora de aprobación de su plan ambiental- reapareció en escena después de varios meses. Llevó a cabo acciones en la prensa local de Florida y Durazno revelando que la explotación de magnetita se llevará a cabo en cinco minas.

En ese sentido, el gerente general Fernando Puntigliano -ex presidente de la Administración Nacional de Puertos en la Administración Vázquez- dijo que la minería en Uruguay tiene perspectivas singulares: superará la facturación de la industria cárnica y empatará las divisas obtenidos por Uruguay en materia de turismo receptivo.

Mirá la nota acá. 

CONTRADICCIÓN. Francisco Beltrame, nuevo ministro de Vivienda, había dicho a la prensa que, como empresa privada interesada en tener un puerto para la salida del hierro, Aratirí hizo una propuesta de ubicación.

Sin embargo, aclaró que la misma fue cuando el gobierno definió el lugar donde se construirá el puerto de aguas profundas.

El lugar escogido por el Poder Ejecutivo es el balneario El Palenque, en el kilómetro 240 de la ruta 10, en la costa de Rocha.

Beltrame aseguró además que allí se concentrarán todos los esfuerzos portuarios que hará el gobierno, descartando así otros puertos a construir o ampliar en la zona.

Durante la gestión de la anterior ministra Graciela Muslera había trascendido que no existía unanimidad en cuanto a la aprobación del proyecto ambiental de Aratirí. 

Dejá tu comentario