AFP

Arabia Saudita promete más de 1.000 millones de dólares para luchar contra calentamiento global

Arabia Saudita, el mayor exportador mundial de petróleo crudo, anunció este lunes que prevé invertir más de 1.000 millones de dólares en iniciativas medioambientales, días antes del comienzo de la COP26 en Escocia.

Arabia Saudita, el mayor exportador mundial de petróleo crudo, anunció este lunes que prevé invertir más de 1.000 millones de dólares en iniciativas medioambientales, días antes del comienzo de la COP26 en Escocia.

"Hoy inauguramos una era verde para la región. Estamos convencidos de que estos cambios no son solo en favor del medio ambiente, sino también de la economía y la seguridad", declaró el príncipe heredero Mohamed bin Salmán en Riad durante el "Middle East Green Initiative Summit" (Cumbre de la Iniciativa Verde de Oriente Medio).

"Trabajamos para crear un fondo de inversión con tecnologías de economía circular en la región", agregó.

Según la ONU, la economía circular "consiste en evitar el consumo excesivo, los desechos y el uso de combustibles fósiles alquilando, reutilizando, reparando y reciclando los materiales y productos existentes".

Mohamed Bin Salman, cuyo país es uno de los mayores contaminantes del mundo, también mencionó que se lanzaría una "iniciativa global para hallar soluciones para combustibles limpios (...)".

El príncipe heredero estima que los dos proyectos costarán 39.000 millones de riales, es decir unos 10.400 millones de dólares (9.000 millones de euros). Arabia Saudita contribuirá con el 15% (alrededor de 1.500 millones) y tratará de obtener el resto de fondos regionales y de otros países, precisó.

Los dirigentes de Catar y Pakistán, así como el enviado especial de Estados Unidos para el clima, John Kerry, asistieron a la cumbre, celebrada dos días después del foro "Saudi Green Initiative", en el que Riad anunció que su país espera alcanzar la neutralidad de carbono para 2060.

La neutralidad de carbono consiste en lograr por diversos medios un equilibrio entre las emisiones y absorciones de gases de efecto invernadero de origen humano.

Este anuncio suscitó dudas entre los expertos porque Arabia Saudita no tiene la intención de detener la exportación de petróleo.

th/it/bk/awa/erl/mb

FUENTE: AFP

Temas

Dejá tu comentario