FONDO NACIONAL DE RECURSOS

Aprobaron proyecto de ley para preservar fertilidad en pacientes oncológicos a través del FNR

Todo paciente oncológico menor de cuarenta años debe ser informado sobre los riesgos de infertilidad por el tratamiento que va a recibir y la posibilidad de recurrir a la preservación. 

14 de julio de 2022, 19:38hs

Se aprobó por unanimidad en las dos cámaras del Parlamento un proyecto de ley que asegura la preservación de la fertilidad para pacientes oncológicos a través del Fondo Nacional de Recursos(FNR). La reglamentación de la ley será en dos meses, aproximadamente.

"Antes de someterse al tratamiento van a tener esta prestación por parte del FNR para poder preservar su fertilidad. Les va a dar una gran esperanza a futuro de poder formar su futuro pese a atravesar esta etapa tan dolorosa como es una enfermedad oncológica", dijo Silvina Pérez Bonavita, diputada de Cabildo Abierto e impulsora de este proyecto.

Todo paciente oncológico menor de cuarenta años debe ser informado sobre los riesgos de infertilidad por el tratamiento que va a recibir y sobre la posibilidad de recurrir a la preservación.

Para las sociedades científicas "es una ley muy importante", afirmó la ginecóloga Dana Kimelman. "Cuando los pacientes se enfrentan a enfermedades oncológicas el cinco por ciento en nuestro país se da en personas menores de 40 años. Entonces nos tenemos que preocupar por cómo van a vivir después de recuperadas de la enfermedad, porque tenemos tasas de sobrevida muy altas", agregó la ginecóloga.

Esta ley impacta positivamente en la vida de los sobrevivientes, por la potencial pérdida de la capacidad reproductiva.

"Nosotros partimos de la base de que los tratamientos oncológicos, en especial algunos fármacos de quimioterapia y la radioterapia que está dirigida a todo el cuerpo o específicamente al cerebro o a la pelvis, son pacientes que pueden quedar con un riesgo alto de esterilidad posterior, o sea que si no recurren a un tratamiento de preservación es muy difícil que puedan lograr un embarazo espontáneo con sus propios óvulos", detalló la médica.

También se refirió a algunos mitos que giran en torno al embarazo en pacientes oncológicas. "Hay mucha evidencia científica que sostiene que un embarazo posterior a una enfermedad oncológica no pone en riesgo a la persona", indicó.

GINECOLOGA ONCOLOGICA
7356693 (1).PDF

Dejá tu comentario