Aprobación a la gestión de Vázquez se encuentra por debajo del 40%

Es el guarismo más bajo desde que asumió el cargo por primera vez en 2005, según el relevamiento de Equipos.

10 de septiembre de 2015, 09:19hs

La aprobación a la gestión del presidente Tabaré Vázquez está "en caída", quedando debajo del 40%, según informa Búsqueda en base a una encuesta de Equipos.

A fines de junio era del 48% y algunas semanas después, antes de que estallara el conflicto en la educación, había bajado a 42%.

La tendencia a la baja siguió y el mandatario registra una "caída importante" en los niveles de aprobación.

Se trata de los guarismos más bajos para Vázquez en sus dos gobiernos, según la encuesta que indagó en la opinión de 400 personas.

En los últimos días, el frenteamplista sufrió varias contratiempos políticos. Primero fue la declaración de esencialidad en la enseñanza, luego un desacato de la bancada oficialista respecto a la nominación de una nueva integrante de la Suprema Corte y finalmente la orden del Plenario del FA para que el gobierno se retirara de las negociaciones por el acuerdo comercial y de servicios TISA.

En los tres episodios quedó patente que Vázquez ya no cuenta con el liderazgo que supo tener en el pasado, y que el pasaje de José Mujica por la presidencia cambió la estructura y el nivel de decisiones dentro de la coalición de izquierdas.

Fuentes políticas dijeron a Búsqueda que en el caso del TISA a Vázquez "no le iba la vida", y que tenía ciertas dudas en alcanzar la firma del tratado, a diferencia de sus ministros de Economíadanilo Astori y Relaciones Exteriores, Rodolfo Nin, firmes impulsores de explorar ese acuerdo hasta el final.

El retiro del TISA por parte del gobierno ordenado por Vázquez, en consonancia del mandato del Plenario del FA, fue puesto sobre la mesa ante la inminencia de otro asunto estratégico que asoma problemático en el horizonte: la aprobación a tapas cerradas del proyecto de ley de presupuesto.

En entrevista con Búsqueda, el ministro de Economía Danilo Astori, un hombre clave en las tres administraciones frenteamplistas, dijo que oese a los problemas el actual consejo de ministros es el "mayor sintonía" desde que el FA gobierna, y que todos los integrantes apoyan al presidente "sin fisuras".

 

 

Dejá tu comentario