Aplazan votación del Código Penal por derechos sexuales

Organizaciones sociales se oponían a varios artículos entre los que se encuentran los referidos a derechos sexuales y a la definición de violación.

Por 60 votos afirmativos en 76 los legisladores presentes la Cámara de Diputados aplazaron la aprobación de las modificaciones al Código Penal de 1934 que ahora vuelve a la Comisión de Constitución y Códigos.

El oficialismo y la oposición tienen 30 días para ponerse de acuerdo con los cambios a introducir para que el Código sea aprobado en esta legislatura, de los contrario quedará para la siguiente.

Más de 40 organizaciones sociales, entre ellas Amnistía Internacional y el Observatorio de Políticas Públicas de Derechos Humanos en el Mercosur, denunciaron que el proyecto tiene una raíz patriarcal.

Generan resistencia ciertos artículos que implican a su entender un retroceso en la agenda de derechos entre los que están los vinculados a la violencia doméstica, explotación sexual y trata de personas.

El diputado frenteamplista Aljandro Sánchez detalló algunos de las objeciones más importantes por lo que se decidió posponer la aprobación del código.

La principal novedad del Código Penal introducida en el proyecto del nuevo Código es la reforma del artículo 162 sobre el abuso de funciones que pasa a ser más específico.

Dejá tu comentario