SociedadMSP | BPS | medicamentos caros | niños | Juan Ceretta

Apelaron el fallo que le dio un medicamento caro a niño con enfermedad rara

Facundo tiene 5 años, padece Síndrome de Hurler y este lunes comenzó su tratamiento. MSP, FNR y BPS fueron condenados, pero recurrieron.

El Ministerio de Salud Pública, el Fondo Nacional de Recursos y el Banco de Previsión Social apelaron el fallo judicial que los obliga a proporcionarle una medicación especial a un niño.

Facundo tiene 5 años y padece Síndrome de Hurler, una enfermedad rara, siendo el único caso en el país. Tras el fallo condenatorio de la Justicia, la medicación llegó y el niño comenzó este lunes su tratamiento.

“Se endilgan recíprocamente la responsabilidad. El MSP dice que es responsabilidad del BPS, el BPS que es del MSP, el FNR que es del MSP, entre uno y otro, se echan la culpa de quién está omiso”, dijo a Subrayado Juan Ceretta, del Consultorio Jurídico de la Facultad de Derecho de la Universidad de la República.

“Lo cierto es que las apelaciones persiguen que se corte el suministro, que es lo que nos preocupa”, afirmó.

Ceretta sostuvo que, si bien el MSP, el FNR y el BPS han recurrido los fallos, en segunda instancia se mantuvieron las sentencias que condenatorias a mantener los medicamentos de alto costo a niños.

“Tenemos la firme convicción y la esperanza de que esto se mantenga (…) pero esto no se puede asegurar que eso va a ser así, hasta no tener la sentencia”, indicó Ceretta.

Dejá tu comentario