Sociedad Nuevo Comienzo | asentamientos | Ministerio de Vivienda

Apelaciones confirmó sentencia que obliga al Estado a dar vivienda a familia de asentamiento

El Ministerio había recurrido a la resolución que fijaba un plazo de 24 horas para otorgar una vivienda digna a desalojados de "Nuevo Comienzo".

Esta es la primera sentencia de un Tribunal de Apelaciones, luego de que a principios de abril el Ministerio de Vivienda apelara los tres fallos en su contra, ante la denuncia de las familias afectadas por el desalojo en el asentamiento Nuevo Comienzo.

En la primera instancia judicial, del 26 de marzo, la jueza de Familia, Ana Bueno, había ordenado al Estado a otorgar en un plazo de 24 horas un lugar habitable “que respetara los estándares de vivienda digna”, para una familia con cinco hijos que había sido intimada por la Justicia Penal a abandonar el predio de la zona de Santa Catalina antes del 4 de abril.

Esta decisión fue apelada por el Ministerio de Vivienda, pero en las últimas horas, el Tribunal de Apelaciones de Familia de 2º turno confirmó la sentencia de primera instancia, por lo que el Ministerio de Vivienda está obligado a otorgar una solución habitacional a esta familia.

“No debemos perder de vista que existe una obligación impostergable de garantizar con acciones positivas el derecho a la salud, dentro del cual se encuentra el derecho a la vida más allá de cuestiones formales que fueron priorizadas en este expediente”, señala la sentencia del Tribunal de Apelaciones, publicada este martes por La Diaria.

La sentencia también hace referencia al Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales, ratificado por Uruguay en julio de 1969, en que los estados parte reconocen el derecho a la vivienda como parte del derecho a un nivel de vida adecuado, junto al de alimentación y vestimenta.

El documento también hace referencia a la Convención de los Derechos del Niño, ya que la mujer que inició la acción frente a la Justicia lo hace en representación de sus cinco hijos.

La Justicia tiene pendientes otras dos sentencias que fueron apeladas por el Ministerio de Vivienda.

Dejá tu comentario