SociedadBrasil | energía | UTE

Apagón masivo afectó a Uruguay, Argentina, Chile y Paraguay

UTE informó que el 88% del servicio fue restablecido. Una falla total en la red eléctrica argentina causó el problema en el sistema uruguayo porque están interconectados.

Sobre las 07:06 de la mañana una falla en el sistema eléctrico argentino causó un corte de energía que afectó a las provincias de Buenos Aires, Santa Fé y San Luis, entre otras zonas del país.

La red eléctrica de este país está interconectada a la de Uruguay, por lo que una baja de frecuencia entre lo que se consume y la energía que se produce, hizo que se cortara la energía como medida automática de precaución a daños mayores.

"El sistema evalúa segundo a segundo la relación entre generación y demanda de energía. Cuando la demanda cae, la generación automáticamente cae en la misma magnitud. Al producirse una caída masiva en Argentina actuaron automáticamente las protecciones en el sistema uruguayo - así como en los de los demás países interconectados- por lo que se interrumpió la generación que abastece la totalidad de la demanda en nuestro país", explicó UTE en un comunicado.

Al menos 10 departamentos y mas de 340.000 clientes fueron los afectados a primera hora de la mañana. Esto generó problemas también en el servicio de telefonía móvil e internet, principalmente en la línea Ancel, que también estuvo interrumpido y se prevé que se normalice en el correr del día.

En una conferencia conjunta, el ministro de Energía Guillermo Moncecchi y el presidente de UTE Gonzalo Casaravilla, informaron que el evento quedará completamente superado una vez que argentina restablezca su situación. Por tanto, pueden registrarse nuevas interrupciones.

Los departamentos más afectados fueron Montevideo, Canelones, Colonia, Tacuarembó y Paysandú.

Si bien tampoco se pudo hacer hasta ahora una evaluación de daños, saben que se registraron varios en algunos puntos del país.

Este corte de energía afecto también a Chile, Paraguay y el sur de Brasil.

Embed

Por su parte, el presidente de la Comisión Técnica mixta de la Represa de Salto Grande Gabriel Rodríguez, dijo a Subrayado que no hay registro en los últimos 20 años de un corte de energía eléctrica masivo.

REPRESA SALTO GRANDE

Dejá tu comentario