AFP

Ante inminente extradición a EEUU, chavismo pide a Saab en diálogo con oposición venezolana

La delegación del gobierno venezolano solicitará que el empresario colombiano Alex Saab, detenido en Cabo Verde a la espera de su extradición a Estados Unidos, forme parte del proceso de diálogo con la oposición en México, informó este martes el jefe la representación chavista, Jorge Rodríguez.

La delegación del gobierno venezolano solicitará que el empresario colombiano Alex Saab, detenido en Cabo Verde a la espera de su extradición a Estados Unidos, forme parte del proceso de diálogo con la oposición en México, informó este martes el jefe la representación chavista, Jorge Rodríguez.

Saab, a quien la justicia estadounidense solicita por lavado de dinero, es un cercano colaborador del presidente Nicolás Maduro, que le dio la nacionalidad venezolana, título de embajador y tacha su detención de "secuestro".

"Nosotros vamos a oficiar de inmediato a los facilitadores del gobierno del reino de Noruega, a los países acompañantes (...) y también al jefe de la delegación del sector opositor que está sentado en México, el doctor Gerardo Blyde, a fin de informarles de esta decisión del gobierno bolivariano", informó Rodríguez, que preside además el Parlamento venezolano.

Con la mediación de Noruega, el gobierno del mandatario Nicolás Maduro y la oposición liderada por Juan Guaidó, reconocido como presidente encargado por medio centenar de países, iniciaron en agosto un proceso de negociación política en México para sacar a Venezuela de la crisis.

"Estamos en la presencia de una situación que puede complicar esta mesa de negociación", explicó a la AFP el analista político Oswaldo Ramírez, de la firma ORC Consultores. "Puede ser la excusa del régimen de Nicolás Maduro para frenar el proceso".

El gobierno vetó con éxito a uno de los miembros de la delegación opositora, Carlos Vecchio, representante de Guaidó en Washinghton, que fue sustituido por el exdiputado Freddy Guevara.

- "Ambigüedades legales" -

Detenido durante una escala técnica de su avión en Cabo Verde a mediados de junio de 2020, Saab es acusado por Estados Unidos de manejar una vasta red para que el presidente Nicolás Maduro y su gobierno pudieran desviar en su beneficio ayuda alimentaria con destino a Venezuela.

Junto con su socio Álvaro Pulido, también solicitado, Saab habría presuntamente transferido 350 millones de dólares fuera de Venezuela a cuentas extranjeras de su propiedad o bajo su control. Encara hasta 20 años de cárcel si es hallado culpable.

El Tribunal Constitucional de Cabo Verde autorizó hace una semana la extradición de Saab, que ya agotó todos los recursos de apelación.

De momento se desconoce cuándo se producirá su envío a territorio estadounidense.

"El proceso legal está lejos de haber terminado y su excelencia Alex Saab no irá a Estados Unidos pronto. La decisión del Tribunal Constitucional del 7 de septiembre deja muchas ambigüedades legales", expresó el abogado de Saab, Femi Falana, en un comunicado este martes, adelantando que el equipo legal introducirá un recurso ante la alta corte pidiendo "aclaraciones".

Desde que fue arrestado, el equipo legal de Saab asegura que ha sido sometido a "torturas físicas y psicológicas", que ha perdido peso y su vista se ha comprometido, en tanto afirma que si es enviado a Estados Unidos su vida correrá peligro.

- "400 días secuestrado" -

El gobierno de Maduro ha luchado incansablemente para evitar su extradición. Ya estando bajo custodia lo nombró embajador ante la Unión Africana.

"Alex Saab tiene más de 400 días secuestrado en una cárcel en el extranjero (...) y ese inmisericorde castigo al que ha sido sometido fue perpetrado precisamente por estar cumpliendo funciones de las que estamos hablando en la mesa de negociación en la capital de México", señaló Rodríguez.

"Se encontraba cumpliendo funciones para obtener medicamentos, alimentos para el pueblo de Venezuela en medio del más feroz bloqueo", añadió.

El chavismo exige en la mesa de diálogo que se levanten las sanciones impuestas por los países que no reconocen la elección del presidente Nicolás Maduro en 2018, mientras que la oposición exige un cronograma electoral, que incluya las presidenciales, previstas en principio para 2024.

Los principales partidos opositores anunciaron su disposición de participar en las regionales del 21 de noviembre, pese a que Guaidó insiste en que no hay condiciones.

Está previsto que se celebre una tercera reunión del 24 al 27 de septiembre próximo, pero es difícil prever cómo será la participación de Saab.

La oposición no ha reaccionado aún a este anuncio.

jt/atm/Yow

FUENTE: AFP

Temas

Dejá tu comentario