PolicialesAduanas | ANP | cocaína

ANP pidió datos del contenedor con cocaína para saber si se cargó o no en Montevideo

El presidente de la ANP recordó que no se inspecciona el 100% de los contenedores. Se abren en función de un análisis de riesgo.

Ferrero ya le dio instrucciones a la Prefectura Nacional para que investigue la trayectoria de ese contenedor (trazabilidad) en el puerto de Montevideo.

Para ello, la Administración Nacional de Puertos (ANP) le pidió a la Cancillería que solicite información a Alemania sobre el contenedor donde se encontró la droga.

El presidente de la ANP Alberto Díaz dijo a Subrayado que necesitan “la marca y el número” del contenedor para saber “qué pasó con ese contenedor en el puerto” de Montevideo.

Con esos datos la ANP puede hacer la trazabilidad del contenedor y saber cómo llegó a Montevideo, desde dónde, qué despachante y operador portuario trabajó con él y, también, qué camino siguió desde que salió de Uruguay.

“Lo que hoy sabemos es cuál es la línea que operó. Nada más”, dijo Díaz, y contó que el Directorio de la ANP resolvió iniciar “una investigación de toda la carga salida en los últimos 60 días embarcada en contenedores en soja o semilla de soja”.

“El objetivo es acotar la búsqueda hasta que la Prefectura nos indique marca y número de contenedor”, agregó.

“Sí puedo decir que hay una ruta que hace el barco, y antes de llegar a Montevideo ese barco trae carga, hay un circuito que involucra a Argentina y luego a puertos brasileros. Hay escalas en otros puertos”, señaló Díaz. A veces, agregó, “los contenedores solo hacen trasbordo en Montevideo”.

Este caso recuerda al ocurrido en abril de este año, cuando también en el puerto de Hamburgo incautaron 400 kilos de cocaína en un contenedor que provenía de Montevideo.

La investigación determinó que ese contenedor salió de Montevideo, pero que la droga fue cargada en el puerto de Santos, Brasil.

ARMADA COCAINA BARCO

NO SE INSPECCIONA TODO

Díaz recordó que “no se inspecciona el 100% de los contenedores, nunca, ni en este puerto ni en ningún otro”.

Lo que se hace, aseguró, es “un análisis de riesgo”. “Y no es un análisis al azar, tiene cabeza, una idea de lo que se busca”, aseguró.

También explicó que en el puerto se abren e inspeccionan los contenedores a pedido de la Dirección de Aduanas o de la Prefectura.

“Ojalá que terminemos con un estudio que nos limpie, que diga que acá no fue”, concluyó el presidente de la ANP en relación a este nuevo cargamento de cocaína que involucra al puerto de Montevideo, y a Uruguay.

COCAINA EMBARQUES INCAUTADOS

Por su parte, el ministro de defensa, José Bayardi, tomó conocimiento de la incautación de la droga en Hamburgo y puso en marcha una investigación administrativa de la que participan Fiscalía, Perfectura, Dirección Nacional de Aduanas y el Ministerio del Interior.

Bayardi dijo que la investigación que comenzó hoy, puede extenderse un mes.

BAYARDI COCAINA

Dejá tu comentario