“Anina” representará a Uruguay en la carrera hacia el Oscar
Competirá por un lugar en las cinco nominadas para el máximo premio del cine en Estados Unidos. La vida de la niña capicúa puede hacer historia.
Informe de Jackie Rodríguez Stratta.
En un comienzo, la película uruguaya elegida para representarnos ante la Academia de Hollywood había sido El Bella Vista, la docuficción de Alicia Cano que narra la historia de la sede de un club de fútbol de Durazno que luego fue prostíbulo de travestis, y terminó convirtiéndose en parroquia católica.
Festival de Venecia con presentación de "Maria" y ovación para Angelina Jolie por su interpretación de Callas
Pero por problemas de formato y por la premura en el plazo de entrega (el viernes 4 de octubre), El Bella Vista no podrá participar en la competencia, dato confirmado este martes por su realizadora Alicia Cano.
En su lugar Uruguay enviará el largo de animación “Anina”, de Alfredo Soderguit, segunda película más votada entre las candidatas previas.
Como se sabe, el film narra la historia de una niña que vive acomplejada por tener nombre y apellidos capicúas, y plantea además una interesante reflexión sobre una escala de valores cimentada en la familia y la educación.
Realizada en coproducción con Colombia, Anina es a todas luces –por su concepción, el entorno narrativo y sus entrañables personajes- un film claramente nacional.
La idea de realizar el film surgió hace nueve años, cuando le encargaron a Soderguit que hiciera las ilustraciones del libro de Sergio López en el que luego se basó el film.
Anina ha tenido un buen pasaje por diversos festivales internacionales: fue elogiada en Berlín, triunfó como mejor película y mejor dirección en Cartagena de Indias, logró el premio del público en el Bafici y se acaba de presentar en San Sebastián.
Ahora deberá competir con un centenar de films de diversas procedencias para tratar de conquistar uno de los cinco lugares en la carrera final al Oscar 2014. Difícil desafío, pero nada parece imposible para la tenaz niña capicúa.
Dejá tu comentario