Sociedad ANEP | presencialidad | Robert Silva

ANEP invirtió $100 millones adicionales para lograr la presencialidad plena

Para el presidente de la Anep, Robert Silva, es más importante "tener una escuela abierta, que todas cerradas".

El presidente de la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP), Robert Silva, anunció que se invirtieron 100 millones de pesos en insumos adicionales para lograr "la presencialidad plena" de la educación, teniendo en cuenta las diferentes situaciones que atraviesan los centros educativos.

Entrevistado por Carolina García en Subrayado Silva dijo que la Administración "ha hecho un gran esfuerzo"; y este esfuerzo "lo hizo la sociedad, porque la plata que administramos es la plata de la gente, la que paga los impuestos". "Hemos invertido 100 millones de pesos adicionales en compras de insumos y hemos contratado docentes" para adaptar esa presencialidad plena en medio de la emergencia sanitaria por el Coronavirus Covid-19.

Además manifestó que se cedieron a la Administración 58 locales, "en donde los centros educativos llevan a los grupos y van logrando la presencialidad plena que es nuestro objetivo para todos nuestros niños".

Sobre la situación que atraviesa el departamento de Salto y ante el pedido del intendente, Andrés Lima, de seguridad para el retorno a los centros educativos, Silva manifestó que "un departamento no tiene competencia" para tomar decisiones por fuera del organismo central. "La ANEP en diálogo con Salud Pública y con otros actores institucionales y en consulta, se estableció que en el departamento están dadas las condiciones para retornar a clase" y agregó que "en definitiva hay que actuar con la flexibilidad con la que se ha venido actuando teniendo en cuenta centros puntuales o contextos".

"Tuvimos, tenemos y tendremos problemas en esta pandemia", remarcó Silva, "pero nos ponemos del lado de las soluciones y tratando siempre de escuchar a todos, pero sabiendo que la responsabilidad de la decisión es nuestra". "En el caso de Salto, sin prejuicio del pedido del intendente, nosotros adoptamos una solución", agregó.

Para Silva, hay "una imperiosa necesidad de abrir las escuelas y poner a nuestros niños ante sus maestros y de volver a la presencialidad"; y concluyó diciendo: "prefiero una escuela abierta, en vez de todas cerradas".