INVESTIGAN LAS CAUSAS

Ancap registró una pérdida de petróleo en el oleoducto en el kilómetro 56 a la altura de Costa Azul

"La situación está controlada", dijo el presidente de Ancap, Alejandro Stipanicic. Se trabaja en la reparación de la avería y luego se procederá a determinar las causas del incidente.

Una pérdida de petróleo se registró en el oleoducto de Ancap en el kilómetro 56 a la altura de Costa Azul. "La situación está controlada", dijo a Subrayado el presidente de Ancap, Alejandro Stipanicic.

Desde Ancap se trabaja en la reparación de la avería y luego se procederá a determinar las causas del incidente. Una de las posibilidades es que la pérdida haya sido por un episodio de corrosión, el cual no habría arrojado ningún indicio en las inspecciones previas que se hacen regularmente.

Otra posibilidad es que haya sido por un esfuerzo mecánico o debido al pasaje de maquinaria pesada. El caño está ubicado a más de 2 metros de profundidad.

Personal de Ancap trabaja en el lugar. La pérdida fue advertida a la empresa petrolera por parte del Centro Coordinador de Emergencias Departamentales (Cecoed) de Maldonado y se informó del hecho al Ministerio de Industria, Energía y Minería (MIEM) y del Ministerio de Ambiente (MA).

El comunicado de Ancap.

Ancap emitió un comunicado luego de difundida la noticia, en el que afirmó que detuvo el bombeo de crudo al constatar mancha de producto.

"Ancap informa que en la mañana de este lunes se advirtió una pérdida de hidrocarburo a la altura del kilómetro 56 de la ruta Interbalnearia, sobre la traza del oleoducto subterráneo que transporta petróleo desde José Ignacio hacia la Refinería de La Teja", señaló.

Y agregó; "Tras ser advertido por el Cecoed de Canelones, Ancap detuvo el bombeo de crudo hacia la refinería y activó el protocolo de contención de derrames. La pérdida fue controlada de forma inmediata y se trabaja en la limpieza y remediación de los suelos afectados".

"Al momento la situación está controlada. No hay afectación de la circulación de vehículos en la zona y el hecho no afectará el normal suministro de combustible a la población", señaló.

La empresa informó que el oleoducto es un activo crítico en el que se transporta todo el petróleo que se refina en el país. Es recorrido por personal de Ancap en forma rutinaria y en la semana pasada no se detectó ni se recibió aviso de circunstancias anormales, afirmó.

Ancap avisó sobre lo ocurrido a Dinacea, MTOP, OSE, Bomberos y Policía Caminera, con quienes coordinó acciones. "En las próximas horas se procederá a descubrir e inspeccionar el ducto para determinar la causa de lo ocurrido", aclaró.

Temas de la nota

Dejá tu comentario