BALANCE

Ancap registró ganancias por 128 millones de dólares en el primer semestre

En tanto, la empresa resignó 130 millones de dólares de ingresos en los primeros seis meses del año por vender combustibles por debajo de la paridad de importación.

19 de agosto de 2022, 18:45hs

Ancap registró ganancias por 128 millones de dólares en el primer semestre de 2022 en todas las empresas del grupo. Eso se dio por la suma de 12 millones de dólares del negocio en mercado monopólico, de 43 millones del mercado en competencia, 11 millones de cobertura monetaria, 14,5 millones de ventas a UTE, otros 2 millones de resultado financiero, y 12 millones por empresas del grupo (como DUCSA y ALUR), a lo que se resta el pago de impuestos por 24 millones de dólares (IRAE), según lo informado por el presidente del ente, Alejandro Stipanicic.

“Lo importante es que Ancap dio ganancia de nuevo en un semestre, a pesar de haber resignado en todo el primer semestre 130 millones de dólares de ingresos por estar vendiendo (combustibles) por debajo de la paridad de importación”, afirmó.

Stipanicic indicó que “en el segundo trimestre del año la brecha se agrandó considerablemente, se llegó casi a los 9 pesos en el gasoil y 6-7 pesos en la gasolina en el mes de mayo-junio”.

Ancap prevé realizar en setiembre la parada anual de la refinería de La Teja para tareas de mantenimiento. Stipanicic sostuvo que si los trabajos, que se desarrollarán en 14 días, transcurren en condiciones normales, no habrá afectación en los precios de los combustibles, porque se absorberán con los costos operativos.

“Si esa parada, por alguna razón ajena a Ancap, se extendiera, el impacto económico es doble: es por la pérdida del margen de refinación, por los días que pasaríamos eventualmente sin procesar crudo, y por la importación adicional que tenemos que hacer”, aseguró.

Stipanicic dijo que el directorio de la petrolera estatal recibió una advertencia del sindicato de medidas que podrían afectar los trabajos, y ante eso, previeron una importación de combustibles.

PARADA REFINERIA

Dejá tu comentario