2003, 1992 Y 1989

ANCAP, empresas públicas y Caducidad: la historia de los referéndums en Uruguay

Es la cuarta vez que se consulta a la ciudadanía para definir el futuro de una ley. Hubo instancias en 2003, 1992 y 1989. Dos fueron derogadas y una ratificada.

REFERÉNDUM POR LA LEY DE ANCAP EN 2003

En 2001, el gobierno del entonces presidente Jorge Batlle buscaba impulsar la reforma de ANCAP.

Para que eso fuera exitoso se definió que lo mejor era que el proyecto no surgiera a iniciativa del Poder Ejecutivo.

Así, fue que el gobierno creó un llamado proyecto de “ley de consenso” con aportes de todos los partidos políticos. El Frente Amplio no votó la iniciativa.

El 27 de diciembre de 2001, la Cámara de Diputados dio sanción final al proyecto de ley de 18 artículos que proponían, entre otras cosas, derogar “el monopolio de la importación, exportación y refinación de petróleo crudo y el de exportación de derivados de petróleo establecidos a favor del Estado”.

Fue promulgado el 4 de enero de 2002 como la Ley Nº 17.448.

La Federación de Funcionarios de Ancap comenzó con la recolección de firmas con el respaldo de la militancia de otros sindicatos y del Frente Amplio.

El 3 de enero de 2003 fueron presentadas cerca de 650.000 adhesiones ante la Corte Electoral.

El referéndum fue convocado para el 7 de diciembre, con dos papeletas: una rosada que impulsaba la derogación de la ley y otra celeste para mantener la reforma.

La ley fue derogada, luego de que resultara ganadora la opción del Sí con 1.201.626 votos (62,2%) frente a la del No que obtuvo 684.129 adhesiones.

REFERÉNDUM POR LA LEY DE EMPRESAS PÚBLICAS EN 1992

El gobierno de Luis Alberto Lacalle Herrera llevó adelante una reforma de las empresas públicas para transferir al sector privado la prestación de los servicios públicos y transformar en sociedades anónimas a ANTEL y PLUNA.

En setiembre de 1991, el Parlamento, con mayoría de blancos y colorados, votó la norma con la oposición del Frente Amplio, el Foro Batllista del expresidente Julio María Sanguinetti, Cruzada 94 de Pablo Millor, y Por La Patria del Partido Nacional de Alberto Zumarán.

Algunos sindicatos promovieron la derogación, mientras que el Frente Amplio impulsó la impugnación parcial de artículos que contaban con la oposición de sectores del Partido Colorado.

En julio de 1992, no se llegó a la adhesión del 25% de los habilitados para votar. Esa noche, el gobierno celebró el resultado como un respaldo a su política.

En la segunda jornada de adhesión se habilitó el referéndum.

La consulta popular se realizó el 13 de diciembre de 1992.

El Sí recibió 1.293.016 votantes (66,3%) contra 489.302 del No, por lo que la reforma de las empresas públicas quedó derogada.

REFERENDUM PRIVATIZACIONES

REFERÉNDUM POR LA LEY DE CADUCIDAD EN 1989

A fines de 1986, en medio de tensiones políticas con manifestaciones en las calles, quedó promulgada la Ley 15.848 de Caducidad de la Pretensión Punitiva del Estado, más conocida como “Ley de Caducidad”.

La normativa implicó una especie de amnistía a militares y policías acusados de violaciones a los derechos humanos durante la dictadura.

Familiares de desaparecidos, gremios, el Frente Amplio y organizaciones de izquierda confluyeron en un movimiento que procuró barrer esa norma.

En enero de 1987, se realizó el lanzamiento de la Comisión Nacional Prorreferéndum contra la Ley de Caducidad que luego tomaría el nombre de “Comisión del Voto Verde”, en alusión al color verde de la papeleta.

La verificación de firmas fue polémica. Llevó muchos meses e incluso se cuestionaron rúbricas de figuras conocidas.

Luego de un largo proceso de verificación de firmas, la Corte Electoral comunicó que se había cumplido con el requisito y se dispuso que el 16 de abril de 1989 se convocara a la ciudadanía a las urnas.

Las hojas de votación se identificaron con colores: la papeleta que ratificaba la ley era amarilla, mientras que la que buscaba derogarla era verde.

Resultó ganadora la hoja amarilla que fue la opción para mantener la ley que obtuvo un 1.082.454 votos (55,9%), mientras que la opción que buscaba derogar la ley vigente, obtuvo 799.109 votos (41,3%).

REFERENDUM CADUCIDAD NUEVA

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