Nacional

Ancap dice que había solo 14% de probabilidad de éxito en pozo petrolero

La empresa de combustibles asegura que seguirá con su política de exploración y que desde 2007 los privados ya invirtieron 1.000 millones de dólares.

 

Ancap emitió un comunicado este lunes en referencia a los datos negativos que arrojó la exploración del pozo “Raya” en el Área 14 del mar territorial uruguayo.

La empresa estatal de combustibles revela ahora que la probabilidad de encontrar hidrocarburos en ese pozo era de 14%, “por lo cual se obtuvo el resultado más probable”.

“Las cuencas sedimentarias del Atlántico son y seguirán siendo de alto riesgo geológico, con sólo un 8,5% que han encontrado éxito técnico en los últimos 8 años, y de estos, sólo un 25% que han resultado comercialmente viables. En el caso del pozo Raya la estimación de la probabilidad de éxito técnico estaba en el entorno del 14%, por lo cual se obtuvo el resultado más probable”, dice Ancap.

De todas formas las autoridades consideran que fue “un éxito” el proceso de exploración y perforación porque, además de que no hubo “incidentes que reportar”, se acumuló mucha experiencia y “conocimiento de la geología costa afuera del Uruguay”

“Para llegar a un entendimiento completo del potencial hidrocarburífero de las cuencas offshore de nuestro país se requieren más de una decena de perforaciones exploratorias. En ese sentido, nuestro plan es continuar la exploración de hidrocarburos iniciada en el 2007, conscientes de que es un proyecto de largo plazo, con alto riesgo geológico y que requiere la participación de empresas de servicios y petroleras que asuman estos riesgos y costos”, dice el comunicado.

Ancap destaca que “incluyendo este pozo, las empresas privadas han invertido más de 1000 millones de dólares en exploración, durante este período”, y en particular “el costo del pozo Raya, que rondó los 160 millones de dólares, es enteramente cubierto por las empresas privadas integrantes del consorcio en el Área 14”.

Este lunes la ministra de Industria Carolina Cosse dijo que “no es un fracaso” el dato negativo en este pozo, mientras que se esperan datos de otras 14 prospecciones iniciadas.

Comunicado de Prensa ANCAP

Dejá tu comentario