CIFRA PARCIAL

Ancap contabiliza pérdidas por USD 24 millones en la parada de la refinería por medidas gremiales

Estaba previsto, en principio, una parada de 100 días, pero demorará más de 130 días. “Estamos hablando ya de 30 días de perjuicio” de 800.000 dólares diarios, dijo Stipanicic.

El presidente de Ancap, Alejandro Stipanicic, dijo este viernes que las tareas en la parada de mantenimiento de la refinería de La Teja vienen muy lentas.

“Todavía hay medidas sindicales que nos impiden avanzar con algunas tareas críticas que tendrían que haber empezado en el mes de junio”, expresó Stipanicic en diálogo con Subrayado.

El martes, el Directorio de Ancap, luego que el sindicato Fancap resolviera trabajar en un solo turno de 8 horas durante la parada técnica del complejo industrial, dispuso no pagar la compensación por horario rotativo al personal no esencial de la refinería.

Ese mismo día, hubo asamblea de Fancap la que resolvió hacer una asamblea general de afiliados el próximo jueves. “El sindicato, lo único que ha comunicado es que en una suerte de extorsión a Ancap, plantea que si levantamos la licitación de la asociación del pórtland, que abre el próximo martes, ellos levantarían las medias”, indicó.

Para Stipanicic, el pedido del sindicato “es inadmisible, porque son dos cuestiones que no son comparables”. Una es una decisión operativa, que Stipanicic marca de conveniencia para el país, y la otra, de negocios, por lo tanto, es responsabilidad del directorio, agregó.

Aseguró que Ancap no está aplicando sanciones para “crear ambientes propicios” en los ámbitos de negociación con el sindicato. “El que no trabaja no cobra” no es una sanción, “es simplemente la reacción natural a decisiones que está tomando el sindicato que cambian las condiciones laborales”, afirmó.

El paro de mantenimiento estaba previsto, en principio, para unos 100 días. Stipanicic indicó que la parada técnica demorará más de 130 días. “Por lo tanto, estamos hablando ya de 30 días de perjuicio como mínimo en lo que es el lucro cesante de la refinería”, dijo.

Son 24 millones de dólares de pérdida, por no poder producir en la propia refinería, sostuvo.

Temas de la nota

Dejá tu comentario