FALLO SCJ

Ancap analiza rebaja de precios de combustibles tras dejar de pagar tasa de inflamables a la IMM

Ancap puede reclamar una retroactividad a septiembre de 2021 o incluso que abarque cuatro años.

Tras el fallo de la Suprema Corte de Justicia (SCJ) por el que Ancap deja de pagar la tasa de inflamables a la Intendencia de Montevideo (IMM), las autoridades del ente plantearán al Poder Ejecutivo una rebaja en las tarifas de combustibles.

La tasa de inflamables representa unos 12 millones de dólares anuales. El impacto en los combustibles es alrededor de 20 centavos por litro en la nafta y en el gasoil. "Es importante", explicó Alejandro Stipanicic, presidente de Ancap.

"Estamos evaluando con nuestro servicio jurídico, de qué manera nosotros, sin perjuicio de lo que disponga el Poder Ejecutivo y de lo que proponga la Ursea, nosotros lo podamos aplicar cuanto antes", agregó el jerarca.

Por otra parte, Ancap puede reclamar una retroactividad a septiembre de 2021, cuando se presentó la acción judicial o también ir más allá, con otra retroactividad hasta cuatro años, lo que significaría unos 60 millones de dólares que la IMM le tendría que pagar a la empresa pública.

"Las tasas que se pagaron, ya se pagaron, pero el fallo de la Suprema Corte abre la puerta para que pueda haber algún tipo de reclamo para el pasado. Lo vamos a analizar con nuestros servicios jurídicos, con nuestros servicios técnicos, y vamos a sentarnos con la Intendencia para ver de qué manera podemos compensar lo que se pagó demás en el pasado, si corresponde", indicó.

Dejá tu comentario