Economía dólar | bancos | PBI

Analistas ajustan a la baja estimación del PIB y el dólar

Las estimaciones prevén que la economía urugauya crecerá 3.5% y el dólar se ubicará en $ 44.70 a fin de año.

Economistas y bancos revisaron a la baja sus estimaciones del PBI para 2021, según la encuesta de la consultora FocusEconomics que reúne a bancos, consultoras, calificadoras y AFAPs.

El informe divulgado por El País señala que "este año la economía está lista para rebotar a medida que la actividad interna se recupere de la recesión inducida por la pandemia".

"Se prevé un repunte de la demanda de los socios comerciales clave que podrá impulsar el sector externo", agrega el informe y afirma que "el riesgo a la baja persiste debido a las frágiles métricas fiscales y la incertidumbre sobre la evolución de la crisis sanitaria".

Los 21 bancos y consultoras que participaron de la encuesta estimaron en consenso que el PBI en Uruguay para 2021 crecerá 3.5%. En diciembre señalaban que ese crecimiento sería de 3.8% y en noviembre de 4.1%.

La estimación del Ministerio de Economía es de un alza de 4.3% en 2021.

El pronóstico de crecimiento de 3.5% que hacen los economistas ubicaría a la economía uruguaya como la de menos crecimiento en la región, igualada con Brasil.

Mientras tanto, para 2022 los expertos hacen una estimación de crecimiento de 2.7%.

Respecto al dólar, en enero los bancos, consultoras y AFAPs redujeron sus estimaciones del precio del dólar para fin de 2021. En consenso prevén que la moneda estadounidense cotice a $44.70; en diciembre estimaban $ 45.60 y en noviembre $ 46.10.

De darse esta estimación, el billete verde tendría que registrar una suba de 5.6% desde su cotización del lunes, cuando se ubicó a $ 42.3 en promedio, hasta fin de año.

Para 2022 en tanto, los consultores prevén un dólara $ 47.10, $ 1.30 menos de lo que preveían en diciembre, señala el matutino.

Temas

Dejá tu comentario