Protagonistas | El Monarca | ollas populares | vacunación

Ana, la referente del barrio El Monarca: coordina una olla popular y reclutó vacunados contra el Covid-19

Junto a su tía tienen una olla, que funciona tres veces por semana desde el inicio de la pandemia. Se preparan 300 platos por día.

El Plan de Vacunación contra el Covid-19 tiene a Uruguay en el podio de los países con mayor porcentaje de personas vacunadas en relación a la población.

Con casi el 60% de la población con dos dosis y más de 2,5 millones de personas parcial o totalmente vacunadas, el gobierno dio un nuevo paso.

El lunes comenzó la vacunación “Barrio a Barrio” para ofrecer la vacuna en zonas periféricas.

Allí, juegan un rol fundamental los referentes barriales, quienes contactan, informan y agendan para cuando el vacunatorio llegue al barrio.

En Protagonistas, conocemos a Ana Labrus, referente de la olla popular en El Monarca desde el inicio de la pandemia.

Vive en el barrio hace 13 años. Antes, era conocida, pero ahora la conocen un poco más, gracias al vínculo que ha generado con los vecinos. Asegura que su casa está disponible para atender las necesidades de la gente de la zona.

Contó a Subrayado que empezó junto a su tía con la olla popular, porque vio que muchos vecinos barrios precisaban una mano. Pensó que iba a durar una semana, pero los meses pasaron, la ayuda fue mucha, y siguió sirviendo comida y entregando canastas en un año complicado. La olla funciona tres veces por semana y se preparan unos 300 platos por día.

La directora territorial del Ministerio de Desarrollo Social (Mides) en Montevideo, Carolina Murphy, destacó el trabajo de Ana en la difusión de la jornada de vacunación en el barrio. Valoró su rol de “anclaje” como referente por conocer al barrio y a los vecinos.

Falta de trabajo, el costo de los boletos o el temor por eventuales efectos adversos, fueron algunas de las razones esgrimidas por los vecinos para no haberse vacunado antes contra el Covid-19. En la jornada de inoculación en El Monarca se agendaron más de 150 personas y además se sumaron otras personas que no se habían agendado.

Dejá tu comentario