Amodio Pérez vuelve a declarar esta tarde y deberá sacar nuevo pasaporte

Será interrogado por causa que investiga torturas a ex presas políticas durante la dictadura. La Justicia ordenó que tramite nueva documentación.

El extupamaro Amodio Pérez volverá a declarar ante la Justicia este domingo, en horas de la tarde. La encargada del interrogatorio será la jueza Julia Staricco. Esta citación se da porque Pérez fue nombrado como colaborador, al menos por dos militares en la investigación de la detención, tortura y delitos sexuales contra 28 presas políticas durante la dictadura.

Pérez declaró en la tarde de este sábado en el Juzgado de Ciudad de la Costa tras haber ingresado al país utilizando un pasaporte con un nombre distinto al suyo. Funcionarios de Migración del Aeropuerto de Carrasco constataron que en el documento figuraba otro nombre. Walter Salvador Correa Barboza es el nombre que utilizó Amodio para ingresar a Uruguay para la presentación de su libro “Palabra de Amodio, la historia de los Tupamaros”.

A la sede penal de Ciudad de la Costa también concurrió el verdadero Walter Salvador Correa Barboza, quien manifestó a la Justicia que no estaba en conocimiento del tema y aclaró que nunca perdió sus documentos. El hombre se retiró del Juzgado sin realizar declaraciones a la prensa. 

Por la mañana, en la sede de la Dirección General de Información e Inteligencia de la Policía, Amodio Pérez declaró que fueron los militares quienes le proporcionaron esa identidad cuando se fue del país en 1973 y se legalizó en España.

El abogado defensor, Andrés Ojeda, dijo que el pasaporte le fue devuelto a Amodio Pérez tras comprobar tanto la Justicia como la Fiscalía que esa fue la identidad que asumió el extupamaro cuando se exilió en el exterior para salvaguardar su vida. 

Sin embargo, a última hora del sábado personal de Migraciones consultó a la jueza Marcela Vargas sobre si acreditaba la salida del país con documentación irregular. La jueza reconsideró su decisión y si bien mantuvo la postura de no procesarlo dispuso que Inteligencia incautara el pasaporte español y que Pérez tramite una nueva documentación.

 

Amodio Pérez pasó la noche en la sede de Información e Inteligencia, para ser conducido luego ante Staricco.

 

Fotos: Amodio Pérez llegando al Juzgado de Ciudad de la Costa este sábado // Pasaporte utilizado por él para ingresar al país.

Dejá tu comentario