Amodio en día clave: habrá decisión por el caso de las 28 detenidas del MLN

Se realizó la audiencia de ratificación. La fiscal acusó y el abogado pidió archivar el caso. La jueza Julia Staricco decide cómo seguir.

07 de septiembre de 2015, 09:04hs

Se realizó este lunes la audiencia de ratificación por el caso que involucra al ex tupamaro Amodio Pérez.

La fiscal Stella Llorente ratificó el pedido de prisión contra Amodio por “reiterados delitos de privación de libertad” en calidad de coautor.

A su vez, el abogado Andrés Ojeda refutó la acusación e insistió con el recurso que solicita archivar el caso por dos razones: una, porque de haber delito ya prescribió -dice Ojeda- y dos, porque la Ley de Amnistía beneficiaría a su defendido.

La jueza Julia Staricco debe resolver en las próximas horas si acepta o rechaza la solicitud de archivar el caso.

En caso de archivar el caso la acusación contra Amodio se cierra y queda libre de culpa. Si la jueza decide no archivar, el abogo Ojeda apelará y el caso pasará a un Tribunal de Apelaciones para que resuelva.

La decisión de este Tribunal puede ser recusada tanto por el abogado defensor como por la fiscal, y en ese caso llegar hasta la Suprema Corte de Justicia.

Según el abogado Ojeda, antes de quemar estas etapas la jueza no puede resolver si procesa o no a Amodio Pérez.

EL CASO. La causa fue presentada en 2011 por torturas cometidas contra 28 mujeres detenidas en la dictadura (1973-1985).

Por este caso están en calidad de indagados los militares retirados Orosmán Pereyra y Asencio Lucero.
Ambos señalaron a Amodio como colaborador directo en la captura de varios integrantes de la guerrilla en el año 1972.
Lucero, que fue el primer militar en admitir los apremios físicos a detenidos, aseguró que Amodio estuvo en los operativos y en algunos interrogatorios.
La jueza Staricco citó también a algunos extupamaros supuestamente entregados por Amodio como Julio Marenales, Héctor Pascual Quartiani, Carlos Martell y Julio Listre.
También fueron testigos dirigentes del MLN como José Mujica, Eleuterio Fernández Huidobro, entre otros.

Dejá tu comentario