EN AUMENTO

Amnistía Internacional advierte que las muertes en las cárceles se duplicaron en 2021

En la unidad de Punta de Rieles, se dio el tercer suicidio en lo que va del año; Amnistía alerta por el avance de la situación.

Un hombre de 31 años se ahorcó en la Unidad 1 de Punta de Rieles, la cárcel de participación público privada del Instituto Nacional de Rehabilitación.

Es el tercer suicidio en este predio, ya que hubo dos anteriores en el Centro de Ingreso, Diagnóstico y Derivación que funciona como unidad independiente en la misma construcción. En dos meses, dos personas murieron en el Centro y una en la Unidad.

El primer suicidio registrado del año, sucedió en el mes de febrero. El preso era uno de los presuntos responsables del secuestro y tortura en el Módulo 11 de la Unidad 4 de Santiago Vázquez, ex-COMCAR.

La semana antes de quitarse la vida, había sido formalizado por varios delitos. La segunda autoeliminación tuvo lugar la semana pasada también en el centro de ingreso.

Según detalla La Diaria, el suicidio en cárceles casi se duplicó entre el año 2019 y el 2020; pasó de nueve a 17 casos. El año pasado también hubo 17 suicidios en los centros de reclusión y, en total en el 2021 se registraron 86 fallecimientos, incluidos muertes violentas y problemas de salud.

AMNISTÍA

El movimiento global Amnistía Internacional trabaja para que sean reconocidos y respetados los derechos humanos en el mundo.

En el capítulo ampliado sobre Uruguay del informe anual 2021, analiza con mayor profundidad aspectos medulares de la agenda de derechos humanos en el país y en el apartado sobre personas privadas de libertad surgen algunas cifras preocupantes.

Según la publicación, en 2021 se presentó el mayor registro de muertes en cárceles uruguayas desde 2017, año en que comienza a contabilizarse este dato.

Al finalizar el año, el número de muertes bajo custodia casi duplicó al del 2020 y se posiciona como el año con mayor cantidad de muertes en custodia.

En 2021 fueron 86 las personas que murieron dentro de cárceles uruguayas un 79% más que en el año anterior.

Además, señalan que, si bien la población en libertad aumentó en 2021, el crecimiento de los decesos (cualquiera sea la razón, asesinatos, suicidios o accidentes) fue superior al crecimiento de las personas presas en el sistema.

AMNISTIA CARCELES

Temas de la nota

Dejá tu comentario