Nacional

Amnistía en contra de bajar edad de imputabilidad

La organización internacional de derechos humanos, con sede en Uruguay, dijo que los menores de edad no son responsables de la inseguridad.

 

El informe anual 2012 de Amnistía Internacional, sección Uruguay, advierte su posición contraria a penalizar como adultos a los adolescentes de 16 y 17 años de edad, como propone el Partido Colorado y una parte del Partido Nacional.

Estos sectores políticos promueven una reforma constitucional para reducir la edad de imputabilidad, lo que buscan sea plebiscitado en las próximas elecciones nacionales de 2014.

En su informe de 2012, presentado este jueves en Montevideo, Amnistía advierte "sobre las actuales discusiones que el Estado y el sistema político están dando para abordar la problemática de la delincuencia, especialmente la discusión sobre la baja de la edad de imputabilidad".

"Amnistía Internacional recuerda que el Estado es signatario de la Convención Universal de los Derechos del Niño y como tal debe garantizar los derechos de los niños, niñas y adolescentes y no responsabilizar de una problemática social a un sector vulnerable de nuestra sociedad", agrega el informe.

Amnistía también advierte que el sistema carcelario uruguayo "agrava" la situación de los reclusos y que el nuevo Instituto Nacional de Derechos Humanos, recientemente creado por ley, deberá velar por la situación de los presos.

Dejá tu comentario