Nacional

Amnistía afirma que delitos de desaparición forzada no prescriben

Amnistía Internacional difundió un nuevo informe en el que llama al gobierno uruguayo a reformar el Código Penal para evitar que prescriban los delitos de la dictadura.

 

En un nuevo informe publicado este lunes, Amnistía Internacional hizo un llamado a las autoridades uruguayas a remover todas las barreras legales para investigar y llevar ante la Justicia a responsables de crímenes cometidos durante los gobiernos militares y civiles de los años 70 y 80.

El informe señala que en mayo pasado la Suprema Corte de Justicia de Uruguay concluyó que dos ex oficiales militares no podrían ser imputados por el delito de desapariciones forzadas porque esta figura no había sido incorporada a la legislación nacional hasta 2006, y no podía ser aplicada retrospectivamente. 

El efecto práctico de considerar estas graves violaciones a los derechos humanos cometidas durante el gobierno militar, tal como la desaparición forzada, como delitos criminales comunes en vez de crímenes contra la humanidad significa que están expuestas a prescripción, indica el comunicado.

Los casos podrían archivarse el 1º de noviembre de este año, ya que de acuerdo al Código Penal la prescripción máxima por homicidio agravado es de 26 años y 8 meses.

 “Este fallo de la Corte Suprema es un insulto a las víctimas de desapariciones forzadas y sus familiares,” dijo Hugo Relva, Asesor Legal de Amnistía Internacional.

Amnistía recomienda al gobierno uruguayo enviar con prontitud al Parlamento una iniciativa que enmiende el Código Penal en lo atinente a la prescripción y al Poder Judicial aplicar la doctrina sentada en el fallo de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, que encontró al Estado responsable de la desaparición forzada de María Claudia García de Gelman en 1976.

Dejá tu comentario