Alphavirus

Álvaro Delgado anunció "importación importante de vacunas para cubrir la demanda" para casos de encefalitis

El secretario de Presidencia señaló que hasta el momento, la situación es de alerta y exhortó a denunciar ante la presencia de casos sospechosos y a vacunar en caso necesario.

El secretario de Presidencia, Álvaro Delgado, se refirió este lunes al caso de encefalitis equina detectada en el litoral del país. El jerarca dijo que “está en estos días se está haciendo una importación importante de vacunas para cubrir la demanda”.

La Dirección General de Servicios Ganaderos del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP) confirmó este sábado el primer caso de encefalitis equina en el departamento de Salto en un lugar alejado de centros población, según información a la que accedió Subrayado.

Tras la confirmación del primer caso de Alphavirus, el MGAP indicó que se trata de una enfermedad viral que puede manifestarse en equinos y eventualmente en humanos. Se transmite principalmente a través de la picadura de mosquitos infectados que actúan como vectores. El virus se puede transmitir en cualquier época del año, pero durante las estaciones cálidas y húmedas las posibilidades aumentan.

Delgado señaló que hasta el momento, la situación es de alerta y exhortó a denunciar ante la presencia de casos sospechosos y a vacunar en caso necesario.

El MGAP explicó que los síntomas que pueden presentar los caballos son fiebre, letargo y debilidad, pérdida de apetito, cojera o dificultad para moverse, secreciones nasales y oculares, problemas respiratorios y cambios en el comportamiento.

En caso de detectar un equino con alguno de estos síntomas se debe notificar de inmediato al MGAP de forma obligatoria. Por el momento, no está prevista la restricción de movimiento de estos animales , salvo en los predios donde se detecten casos positivos de la enfermedad. En esos casos, se establecerá una vigilancia epidemiológica, se restringirá el movimiento de equinos y se incrementarán los controles sanitarios en toda la zona.

Dejá tu comentario