Nacional

Alta temporada turística uruguaya facturará en pesos argentinos

Con realismo, los operadores asumen el riesgo como única salida para captar al turismo que intenta retener la presidenta Cristina Kirchner

La Cámara de la Industria Hotelera y Turística del Uruguay (CIHTU) anunció hoy que, por primera vez, aceptará pesos argentinos en la inminente temporada de verano en respuesta a la decisión del Gobierno de Cristina Fernández de poner controles internos a la compra de divisa extranjera.

El presidente de la patronal hotelera, Remo Monzeglio, indicó en declaraciones a Efe que la decisión busca exclusivamente "facilitar la venida de turistas argentinos en temporada estival", ya que "puede haber mucha gente que se vea en dificultades de conseguir dólares para pagar su estancia".

Monzeglio acusó a las autoridades del vecino país de intentar "desestimular el desplazamiento de argentinos a Uruguay" y a otros países para "equilibrar su balanza turística", aunque reconoció que "la incidencia que pueda tener el turismo en Uruguay en los movimientos de divisas en Argentina es mínima".

Actualmente el 60 por ciento de los turistas argentinos que llegan a Uruguay, especialmente a las costas del este uruguayo, lo hacen entre noviembre y marzo, en coincidencia con el verano austral, explicó el presidente de la CIHTU, entidad que agrupa a unos sesenta socios.

"Lo que gastan en esos meses es todavía mayor de lo que gastan en el resto del año", matizó.

El cobro en pesos argentinos a sus clientes tendrá también efecto en las cuentas internas de los hoteles uruguayos, pues actualmente muchos reciben dólares pero tienen que pagar en pesos los servicios que facturan en el país y se ven afectados por la depreciación de la divisa estadounidense respecto a la uruguaya, recalcó.

El empresario descartó asimismo que el tope de ingreso de divisa extranjera al país (10.000 dólares o equivalente en otra moneda) sea un obstáculo para la llegada de turistas porque el sector estima que una familia promedio de 4 miembros gasta en una estancia de una semana en un hotel uruguayo en verano alrededor de 3.500 dólares.

También afirmó que "a nivel macroeconómico" la postura de la patronal uruguaya "no va a tener una gran incidencia" en las cuentas del país, pese a que el turismo es una de las principales fuentes de ingreso de Uruguay.

Según datos de la CIHTU, Uruguay es hoy uno de los países del mundo que recibe mas turistas en comparación con su población, 2,4 millones anuales por 3,3 millones de habitantes.

En el primer trimestre del año llegaron al país más de un millón de visitantes, un 40 por ciento más que en el mismo período del año anterior.

 

EFE

Dejá tu comentario