Nacional

Almagro dijo que Brasil apoyó a Uruguay en diferendo con Francia

Almagro descartó presiones de Argentina y Brasil en el pronunciamiento de Sarkozy y dijo que el país norteño respaldó a Uruguay en el entredicho con con Francia.

 

El canciller Luis Almagro dijo que nuestro país tiene pleno respaldo de Brasil en rechazo a las declaraciones de Sarkozy, quien colocó a Uruguay en la lista de Estados calificados como paraísos fiscales. Agregó que el vicecanciller norteño confirmó que esa postura no estuvo incluida en la declaración final del G20, sino que fue manifestada a título personal por el mandatario galo.

El canciller uruguayo dijo en Porto Alegre que Uruguay no cambiará el cronograma que se había trazado para salir de la lista gris de la OCDE, luego de los dichos del presidente francés y vocero del G20, Nicolás Sarkozy.

Además, descartó que Argentina o Brasil hayan presionado para la declaración del mandatario galo.

“Desde que Uruguay fue colocado en la lista gris, se diseñó una estrategia y un cronograma”, dijo Almagro. Y agregó: “hemos visto que no es necesario efectuar ningún ajuste de ese cronograma ni de la estrategia en función de las declaraciones y de algo que todo el sistema político uruguayo ya sabía”.

Al ser consultado respecto a eventuales presiones de Argentina y Brasil en el G20 para las declaraciones realizadas por Sarkozy, el canciller dijo “no han existido presiones. En la agenda bilateral de los dos países el tema, a duras penas, alguna vez ha asomado. Tenemos planteos de interés de los dos países en firmar estos acuerdos y la ponderación técnica para comenzar las negociaciones se están llevando adelante por los correspondientes equipos técnicos”.

Almagro descartó también que la Cancillería haya estado omisa en sus acciones respecto a los señalamientos del G20. “Al contrario, si vemos la cantidad de acuerdos firmados en materia de cooperación tributaria, o de información bancaria en este tiempo, si vemos que la propia OCDE reconoce los progresos que ha realizado el país, si vemos que además el posicionamiento de países como Francia, específicamente, que dice que Uruguay tiene un esquema de cooperación muy bueno en materia tributaria y que hemos avanzado en la firma de acuerdos, pues definitivamente creo que se ha hecho mucho”.

Dejá tu comentario