Nacional

Almagro advierte que es “ineludible” el regreso de Cuba a la OEA

El canciller uruguayo (candidato a la secretaría general de este organismo) planteó junto a su par de Brasil una declaración de apoyo a Argentina por “fondos buitre”.

 

La Organización de Estados Americanos (OEA) tendrá que construir alternativas que permitan el reingreso de Cuba a la entidad, en un paso que se torna "ineludible", dijo este jueves el canciller uruguayo Luis Almagro, candidato a dirigir el organismo.

"En la actualidad falta un miembro en la OEA. Entonces, es importante hallar una solución, y la OEA debe hacer todo lo que esté a su alcance para resolver la participación de Cuba", dijo el diplomático uruguayo en una conferencia de prensa en Washington, donde oficialmente lanzó su candidatura a Secretario General de la OEA.

Cuba había sido suspendida e impedida de participar de la OEA en 1962, en el apogeo de la Guerra Fría y de su enfrentamiento con Estados Unidos, aunque esa suspensión finalmente fue revocada en 2009. La Habana, sin embargo, rechazó retornar al seno de la entidad por el peso histórico que representa.

En la visión de Almagro, en el eventual retorno de la isla a la organización continental "hay elementos de la bilateralidad entre Estados Unidos y Cuba, pero la OEA debe actuar para que las todas las opciones estén disponibles".

Será necesario esforzarse "para que Cuba se acerque y pueda levantar esa posición que ha tenido, de no reingresar a la OEA", señaló.

CANDIDATO. Hasta el momento Almagro es el único diplomático en haber presentado formalmente su candidatura para substituir al actual Secretario General de la OEA, José Miguel Insulza. En principio, las elecciones serían realizadas en febrero.

"Creo que el hecho de lanzar la candidatura ahora no es prematuro, porque queremos que las propuestas sean discutidas y analizadas. En definitiva, creo que seré el mejor candidato si presento las mejores propuestas, porque eso es lo importante", comentó.

Entre los principales ejes temáticos, Almagro señaló que "la OEA ha dado pasos importantes con relación a una nueva visión estratégica, que deje atrás la lógica de la guerra fría. Ahora hay que profundizar esa visión estratégica y llevarla a que se pueda ejecutar".

ARGENTINA. Las delegaciones de Brasil y Uruguay promueven en la OEA una resolución de apoyo a países en proceso de renegociación de su deuda soberana, para que sea votada durante la reunión de cancilleres que discutirá la situación de Argentina.

"Estamos presentando con Brasil un proyecto de resolución, que apunta a darle a todos los países las mejores condiciones y capacidades para poder negociar o reestructurar su deuda", adelantó el canciller Almagro.

La OEA realizará este jueves una reunión de consulta a nivel de cancilleres para discutir sobre la posibilidad de que Argentina caiga en un nuevo default como consecuencia de su disputa judicial con fondos especulativos en una corte en Nueva York.

La convocatoria a esta reunión urgente fue presentada por Argentina el pasado lunes y fue aprobada por aclamación, aunque diversas delegaciones (entre ellas, Estados Unidos y Jamaica) cuestionaron su utilidad para resolver el problema.

Según Almagro, la resolución impulsada por Uruguay y Brasil defiende que "las renegociaciones de deuda soberana no se vean afectadas por terceros, que vienen con un esquema de especulación y la posibilidad de ganar 1.600% con relación a su inversión inicial, en muy poco tiempo".

"Tampoco es bueno para ninguna entidad financiera internacional ni ningún organismo multilateral de crédito, porque si en un momento están negociando una reestructuración de cualquier país, no se pueden permitir este tipo de competencia", añadió.

El fallo de un juez de Nueva York, que ordena a Argentina pagar al mismo tiempo bonos de su deuda reestructurada y a fondos especulativos que no participan de esas operaciones de canje, empuja al país en dirección de un nuevo default.

Argentina depositó el pasado jueves dinero para pagar bonos reestructurados que tenían fecha de vencimiento el 30 de junio, pero el juez Thomas Griesa, de Nueva York, bloqueó algunas de las transferencias.

Si el cobro no se produce antes de que venza el plazo de gracia el próximo 30 de julio, Argentina corre el riesgo de ingresar a un nuevo cese de pagos.

AFP

Dejá tu comentario