SALUD

ALERTA ZIKA: pérdida de visión, sordera, y daño cerebral en bebés

Para el uruguayo que probó el vínculo entre el Zika y la microcefalia, América debería dar a sus mujeres la posibilidad de abortar a fetos infectados.

29 de enero de 2016, 21:05hs

Subrayado estableció contacto telefónico con el Dr. Gustavo Malinger, un médico uruguayo-israelí, que se desempeña como jefe de la unidad de diagnóstico perinatal en el Centro Médico de Tel Aviv.

Malinger trabajó en Brasil en la investigación del desarrollo cerebral de fetos.

El especialista entiende que la evidencia es suficiente para sostener que hay un vínculo entre la infección del virus Zika en el embarazo y la generación de

patologías neurológicas en bebés, como puede ser la microcefalia.

Además, enfatizó que la microcefalia es solamente una variante de las afecciones cerebrales que derivan de la presencia del virus en el feto.

“Mi impresión personal es que en este momento está claramente comprobado que lo que está ocurriendo en Brasil y en otros países de Sudamérica está directamente relacionado con el Zika”, sostuvo, refiriéndose a la vinculación entre el virus y la microcefalia.

El equipo de expertos que trabaja bajo su coordinación en Brasil realizó amniocentesis (estudio del líquido amniótico) en mujeres embarazadas con fetos muy afectados, descubriendo la presencia del virus.

En otros lugares de Brasil también han detectado la presencia de zika en las placentas de niños que nacían con microcefalia.

Malinger sostuvo que por lo reciente de las investigaciones sobre la enfermedad, la comunidad médica no tiene certezas acerca de en qué momento del embarazo se da el pasaje del virus de la madre al feto, si todo feto infectado desarrolla microcefalia, o si nacen niños sanos con virus zikaes po

LA MICROCEFALIA ES TAN SOLO UNA DE LAS EXPRESIONES DEL DAÑO CEREBRAL. El especialista, en diálogo con Blanca Rodríguez, sostuvo que “es un error llamar a estos casos, casos de microcefalia”, porque los bebés estudiados, ya sea nacidos o en el útero “tienen una enfermedad de daño cerebral profundo” y que “una de las consecuencias del daño cerebral es la microcefalia”, pero que la enfermedad no está solamente remitida al cerebro.

Relató que también se registraron daños a nivel ocular, y sostuvo que “si se comporta como los virus que nosotros conocemos va a haber niños que nazcan con problemas de visión, va a haber niños que van a nacer sordos, y va a haber niños que nazcan con microcefalia como parte de un síndrome más complejo en el cual diferente partes del cerebro van a aparecer destruidas”.

POSIBILIDAD DE ABORTO DE FETOS INFECTADOS. El Dr. Malinger sostuvo que en América Latina no se habla de la posibilidad del aborto de los fetos en los que se haya detectado zika, porque “es un tema tabú”.

Declaró que en este escenario hay países que plantean a la población la recomendación de no embarazarse por los próximos dos años (El Salvador), medida que es “prácticamente imposible”.

El Dr. considera que es mucho más realista proveer a las madres la posibilidad de acceder a un aborto legal, como una solución más racional.

Si bien en Uruguay ya existe esta posibilidad, en algunos países de América Latina ni siquiera la violación es una causal de habilitación de aborto.

ZIKA EN URUGUAY. Uruguay, Perú, Chile y Canadá, son los únicos países de América Latina sin presencia de zika autóctono.

En este sentido, Malinger es optimista, y considera que a pesar de que el virus está instalado en Brasil, es poco probable que entre a Uruguay, así como tampoco entró el Dengue, a pesar de que el país tiene todas las condiciones para padecerlo.

Dejá tu comentario