PRÓXIMO VIVO 17:55HS
RECIBÍ EL NEWSLETTER

Alerta por posibles fisuras en central nuclear a 75 km de Colonia

Atucha I permanece en estado de alerta. Aseguran que las vasijas de uno de los reactores son iguales a las que se fisuraron en una central de Bélgica.

22 de agosto de 2012, 09:22hs

 

Greenpeace y la Fundación Ambiente y Recursos Naturales (FARN) de Argentina alertaron este martes que la central nuclear argentina Atucha I posee uno de los 19 reactores en operación con vasijas provistas por la holandesa Rotterdamsche Droogdok Maatschappij (RDM), similares a las que se fisuraron en la central belga.

Atucha I está ubicada a 75 kilómetros de Colonia, a 290 km de Montevideo y a 105 km de Buenos Aires. Si bien esta distancia no es menor, el director Nacional de Energía, Ramón Méndez asegura que no hay riesgo para el país.

Pese a ello, Greenpeace y la FARN coincidieron en que las fisuras detectadas en el reactor Doel-3, en una central belga, indican que hay un "grave riesgo" en todas las centrales con vasijas de presión provistas por RDM.

Ambas organizaciones reclamaron a la Autoridad Reguladora Nuclear y la Comisión Nacional de Energía Atómica de Argentina que informen públicamente si RDM actuó como proveedora de Atucha I, central situada a 115 kilómetros de Buenos Aires.

"Hay 22 millones de argentinos que viven a menos de 300 kilómetros de Atucha y podrían ser afectados por un accidente grave en la planta", alertó Mauro Fernández, de Greenpeace Argentina.

Atucha I, de 374 megavatios de potencia, fue inaugurada en 1974, con lo que Argentina fue pionera en América Latina en el uso de energía nuclear para generar electricidad.

El país posee otras dos central nucleares, Embalse, en la central provincia de Córdoba, y Atucha II, vecina a Atucha I, que fue puesta en marcha en septiembre pasado.

Con datos de EFE

Dejá tu comentario